El ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui cree que si la Comisión que estudia el Valle de los Caídos recomienda trasladar los restos de Francisco Franco a un cementerio, el gobierno podría hacerlo antes de terminar la legislatura: “a mi me gustaría” -ha dicho a preguntas de radiocable.com en el programa “Al Rojo Vivo”:

“Podríamos intentarlo, -ha dicho el Ministro- porque lógicamente sería un mandato que la Comisión de Expertos traslada al gobierno y el gobierno tendría que negociarlo con las familias o, más bien, con la familia de Franco porque José Antonio Primo de Rivera fue, digamos, una víctima de la guerra. El otro fue el gran verdugo de la represión. Lo que es incompatible, probablemente, desde la perspectiva de los expertos en el futuro del Valle y del uso sacro de la Basílica, es la presencia de Franco allí, yo creo que si esa recomendación se hiciera, tendríamos que negociar que los restos de Franco se depositaran en el pateón del cementerio de El Pardo, que es donde está su viuda”

Imagen de previsualización de YouTube

El comité de expertos evalúa cómo transformar el Valle de los Caídos en un monumento para la reconciliación. Según los datos recabados por radiocable.com esa podría ser precisamente una de las recomendaciones que se harían llegar al ejecutivo para transformar el simbolismo del lugar.

Si entre esas recomendaciones estuviera finalmente el traslado de los restos del dictador Francisco Franco, Ramón Jauregui señala que el gobierno sería partidario de retirarlos, previa negociación con la familia, aunque también añade que podría hacerse incluso sin el consentimiento:

“Un gobierno tiene capacidad para tomar esa decision, preferiblemente consensuada con la familia que es titular de esos restos, pero la decisión política de su ubicación el gobierno puede tomarla”

A la pregunta de si el Ejecutivo ha mantenido ya contactos con los descendientes del dictador, el Ministro de la Presidencia ha afirmado contundente: “extraoficiales” . ¿Lo hará el PSOE antes de que termine la legislatura? :

“Me encantaría poderlo hacer” -ha concluido.

10 Replica a este post
  1. Es de esperar que esto se lleve a cabo. Es duro soportar que se permita que el verdugo del regimen del terror este ahí, como si hubiera sido alguien a recordar.
    Hay que levantar a los desaparecidos de las cunetas, y llevar a este esperpento al final de las galaxias, por asesino, por represor de las ideas, y de las personas. El pueblo no se merece que este mequetrefe de la historia siga expuesto a nuestros ojos. Que desaparezca, como su amiguito Hitler.

  2. El gobierno de la numerología, de la homeopatía en las universidades y hospitales y de la pulsera power balance, el gobierno vampiro que retira crucifijos y desentierra zombies republicanos, muestra ahora su proyecto culminante e indispensable antes de las elecciones: profanar la tumba de Franco para que su “Ka” vague para siempre.

    Y luego la gente se reía de las creencias pseudocientíficas de Hitler y Stalin, pues sus colegas españoles no le van a la zaga.

  3. ¿Por que no van al Prado a quemar los cuadros de reyes absolutistas? Me parece un poco patético que los incultos intenten cambiar el país, borrando los recuerdos del pasado. Franco fue un dictador y por suerte las dictaduras están desapareciendo del mundo, pero no hay que olvidar que formó parte de nuestra historia, y que ganó una guerra apoyado por más de media España. La mejor forma de no cometer 2 veces el mismo error es recordándolo no borrandolo como si no hubiera existido.

  4. No fui nunca partidario del valle de los caídos ni de aquella dictadura. Pero tal como nos está quedando el país en los últimos tiempos los ministros del gobierno, se me ocurre, podían dedicarse a otras cosas. Tendrían que luchar por evitar el naufragio que nos viene, o largarse ya, pero no entretenernos más.
    ¿O es que tienen complejo de ser los músicos del Titanic? Porque a mí héroes no me parecen. Porque no se callan y se centran en sus responsabilidades.

  5. La única manera de que el Valle de los Caídos deje de ser un sitio de peregrinación fascista es que saquen a Franco de allí. No hay más… Es una ofensa que siga enterrado en un monumento que él mismo obligó a construir.

  6. no soy franquista pero creo que ya no se tendrian que tocar mas cosas , la memoria no se borra por sacarlo de alli .
    no tendriamos que mover mas cosa la porqueria mientras más se remueve mas apesta , no tendriamos que hablar más dela guerra civil , no se olvidara , pero mejor no remover mas historias viejas