El ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui cree que si la Comisión que estudia el Valle de los Caídos recomienda trasladar los restos de Francisco Franco a un cementerio, el gobierno podría hacerlo antes de terminar la legislatura: “a mi me gustaría” -ha dicho a preguntas de radiocable.com en el programa “Al Rojo Vivo”:

“Podríamos intentarlo, -ha dicho el Ministro- porque lógicamente sería un mandato que la Comisión de Expertos traslada al gobierno y el gobierno tendría que negociarlo con las familias o, más bien, con la familia de Franco porque José Antonio Primo de Rivera fue, digamos, una víctima de la guerra. El otro fue el gran verdugo de la represión. Lo que es incompatible, probablemente, desde la perspectiva de los expertos en el futuro del Valle y del uso sacro de la Basílica, es la presencia de Franco allí, yo creo que si esa recomendación se hiciera, tendríamos que negociar que los restos de Franco se depositaran en el pateón del cementerio de El Pardo, que es donde está su viuda”

Imagen de previsualización de YouTube

El comité de expertos evalúa cómo transformar el Valle de los Caídos en un monumento para la reconciliación. Según los datos recabados por radiocable.com esa podría ser precisamente una de las recomendaciones que se harían llegar al ejecutivo para transformar el simbolismo del lugar.

Si entre esas recomendaciones estuviera finalmente el traslado de los restos del dictador Francisco Franco, Ramón Jauregui señala que el gobierno sería partidario de retirarlos, previa negociación con la familia, aunque también añade que podría hacerse incluso sin el consentimiento:

“Un gobierno tiene capacidad para tomar esa decision, preferiblemente consensuada con la familia que es titular de esos restos, pero la decisión política de su ubicación el gobierno puede tomarla”

A la pregunta de si el Ejecutivo ha mantenido ya contactos con los descendientes del dictador, el Ministro de la Presidencia ha afirmado contundente: “extraoficiales” . ¿Lo hará el PSOE antes de que termine la legislatura? :

“Me encantaría poderlo hacer” -ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email