En 1932, María Domínguez Remón se convirtió en la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático en España durante la II República. Sucedió en Gallur (Zaragoza) donde también fue asesinada en 1936. Ahora, 85 años después, sus restos han sido, presumiblemente, hallados  gracias a una investigación del Ayuntamiento de Fuendejalón, la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAEM) y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO).

Aunque no fue directamente elegida en unos comicios, sino tras una crisis política, María Domínguez se convirtió en alcaldesa de Gallur en 1932. Fue la primera mujer en estar al frente de un ayuntamiento en la II República y su legado la convirtió en hito histórico. Maltratada por su primer marido, desde siempre mostró su conciencia feminista y durante su mandato dispuso un paquete de medidas destinadas a aumentar la igualdad y la justicia social. Era afiliada a UGT y en este ámbito, destacó la aplicación de la legislación laboral de la República en Gallur. Pero además construyó un edificio para escuelas, aumentó exponencialmente el presupuesto destinado a maestros, infraestructuras o ayudas a la educación y creó bolsas de trabajo rural para reducir el desempleo.

Tras el golpe de Estado de 1936 fue detenida y fusilada en las tapias del cementerio de Fuendejalón. Su nombre y su legado quedaron en el olvido, pero ahora gracias al trabajo de AFAAEM y ARICO sus restos han aparecido. El Gobierno de Aragón llevará a cabo un estudio para determinar con exactitud el genoma de los huesos encontrados. Pero los reconocimientos a María Domínguez ya han empezado. Empezando por la vicepresidenta del gobierno.

Print Friendly, PDF & Email