El editor de la revista Mongolia explica en radiocable.com cómo se ideó la retransmisión satírica de la declaración de la infanta que trajo de cabeza a los medios de comunicación el sábado…

equipo-Mongolia

“No eran marcianos, era Halloween”  -dice Gonzalo Boye- “Es la quinta o la sexta vez que hacemos un Mongolia Directo, como cuando ocurre un evento que consideramos que hay que satirizar. Lo hemos hecho con el funeral de la vidente de El Escorial, lo con la misa de la Familia, con algunos actos de la sede de Génova del PP y el sábado con el testimonio de la infanta Cristina..”

El que habla (min 17:11) es Gonzalo Boye, el editor de la revista Mongolia, en radiocable.com. La retransmisión satírica vía twitter de la declaración de la infanta fue todo un éxito. Tanto, que algunos medios interpretaron que el guión era real. Tan real, que incluso llegaron a citarlos en las tertulias televisivas.

Hoy, 48 después, Mongolia habla para La Cafetera de radiocable.com y explica cómo se diseñó la confusión.

 

 

“Habíamos preparado un guión, -explica Boye- desde una perspectiva jurídica, de todo lo que era previsible que le preguntasen a la infanta. Y así sucedió, tal cual lo habíamos previsto. Lo que pasa es que cuando se iniciaron las retransmisiones de los canales de televisión tuiteamos: hay un retraso, por un problema de audio en la sala . Inmediatamente algunos periodistas se hicieron eco y se le dió toda la credibilidad a nuestro guión”.

 

  “Yo me imagino que hoy la gente estará igual de cabreada con nosotros de lo que se estuvo con Orson Welles cuando hizo La Guerra de los Mundos, pero después todos  han reconocido el valor que tenía esa iniciativa como creemos que ha tenido la nuestra.”

¿Como está siendo recibida la revista Mongolia? ¿Algo está cambiando en España?

“Los procesos de descomposición nunca son visibles a la primera ni a la segunda, pero en España se han ido ganando espacios de libertad producto de que el sistema se está deteriorando a causa de sus propias actuaciones. La ciudadanía no se hizo corrupta, tampoco generó el caso Barcenas, ni el caso Noos, ni llevó al banquillo a la infanta. Son ellos mismos los que se han ido poniendo en esas situaciones . Y eso ha generado que los ciudadanos reaccionen permitiéndose unos márgenes de libertad mucho más amplios que son los que nosotros estamos usando”

 

El programa La Cafetera se emite todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España). Es un programa de experimentación de radiocable.com, sobre actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Se puede descargar también en Spreaker, en iTunes , en iVoox, o en Youtube. -
Músicas: Como sabes este ha sido un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
The Gray Havens – Silver
Waylon Thornton – Sulphur Tobacco and Whiskey
joshwoodward – Let It In
Zia Hassan – A Love Like That
Roman Ram Lobashkov – Roman Ram Lobashkov – Destiny
Roman Ram Lobashkov – Roman Ram Lobashkov – Things about You
Allison Weiss – I Was an Island
Derek Clegg – Why Cant We Get Along
Mezzamo – Mezzamo – Aloneluna
Sharelle – You and Me
Zia Hassan – A Love Like That
Print Friendly, PDF & Email