Protesta en Syntagma

Cientos de miles de personas protagonizan desde hace 14 días protestas masivas en la plaza Syntagma de Grecia. Incluso han bloqueado el Parlamento. El primer ministro George Papandreou ha admitido que estudia convocar un referendum sobre las medidas de austeridad. Los grandes medios internacionales están informado del tema y resaltan los vínculos del movimiento griego con el español del 15M. Sin embargo la prensa nacional apenas está recogiendo lo que sucede en Grecia. (Foto: Flickr/Giama@flickr)

Ni el bloqueo en dos ocasiones de la salida de diputados -griegos y europeos- del Parlamento que está en la misma plaza Syntagma, ni el anuncio de Papandreou, -que tras las presiones de la calle, podría someter las medidas de austeridad que le piden la UE y el FMI a un referendum popular-, han sido destacadas por los medios españoles. En el mejor de los casos se ha publicado una breve nota en la edición digital. En cambio la prensa internacional sí recoge la revolución griega.

Manifestación en la plaza Syntagma

El Washington Post explica que los “inacabables recortes han llevado a una reacción pública en contra, con decenas de miles de griegos inundando las plazas de ciudadades de todo el país en una protesta lanzada por llamamiento en redes sociales y que ahora se encuentra en su segunda semana. El domingo, duodécimo día consecutivo de protestas inspiradas por las similares manifestaciones que han tenido lugar en España, vió la mayor reunión hasta la fecha. Más de 60.000 personas se reunieron en la emblemática plaza Syntagma de la capital, segun estimaciones policiales, aunque los manifestantes defienden que eran un numero muy superior”

El Wall Street Journal recoge como “el primer ministro George Papandreou, dijo el lunes que podría considerar la celebración de un referéndum sobre la agenda de reformas del gobierno, si es necesario, para apuntalar el apoyo popular a las medidas. Grecia se debe aprobar en el parlamento el miércoles un nuevo paquete de medidas de aursteridad por valor de 28.4 millones de euros, para recortar su deficit por debajo del 1% del producto interno bruto en 2015. Pero las medidas, junto con otras reformas y privatizaciones previstas, han alimentado la oposición de la opinión pública, los sindicatos de Grecia, e incluso dentro del gobernante Partido Socialista”

La BBC se hace eco de una “inmensa manifestación griega contra las medidas de austeridad” que ha puesto en problemas al gobierno de Papandreou “obligado a imponer duras medias de austeridad como condición para recibir el rescate europeo. Pero los problemas económicos han desatado amplias protestas -la última inspirada por las masivas acampadas motadas en España el mes pasado, donde el desempleo ha alcanzado niveles record. Los manifestantes griegos se llaman a si mismos “Ciudadanos indignados”, una etiqueta tomada prestada de su contraparte en Madrid, conocida como `los indignados´”.

The Guardian destaca que “con protestas dividiendo su propio partido y decenas de miles en las calles, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, intentó el lunes conseguir apoyo para una nueva ola de austeridad. Atenas vendió una participación del 10% en OTE, la estatal Organización Helénica de Telecomunicaciones, a Deutsche Telekom en lo que es el lanzamiento de uno de los mayores programas de privatización de EuropaLa oposición pública es tal, que el domingo 80.000 manifestantes se reunieron en la plaza Syntagma, el sitio del parlamento de Atenas, para denunciar la nueva ola de austeridad fresco como el equivalente a una ocupación extranjera. “Si hacemos lo que nos piden esas instituciones, ya no habrá Grecia” dice una manifestante”.

MSNBC explica que “el primer ministro de Grecia dice que va a considerar la celebración de un referéndum sobre las medidas de austeridad esenciales para que el país continúe recurriendo a los fondos de un rescate internacional. Papandreou ha estado tratando de sofocar la disidencia dentro de su propio partido socialistas, así como la ira generalizada entre los griegos furiosos porque después de un año, las medidas no han producido los resultados esperados. La frustración aumenta al hacerse evidente que el gobierno tiene que imponer aún más recortes de gastos y aumentos de impuestos”.

La Tribune asegura que el “movimiento de los “indignados” continúa federándose con slogans cada vez más agresivos. El gobierno griego esta en una posición delicdad entre la presión cada vez más fuerte de la calle contra la austeridad y la de Europa que empuja a Atenas a acentuar el rigor”.

The Irish Times subraya que “Después de otra noche de protesta en la que unos 80.000 griegos se apiñaron en la plaza pública de Atenas el domingo, el señor Papandreu lanzo una campaña para respaldar el nuevo paquete de rescate entre sus propios ministros.

Imagen de previsualización de YouTube

[Análisis diario de la prensa extranjera en nuestra sección Nos miran]

17 Replica a este post
  1. Sencillo, no querrán dar ejemplo y que se repitan situaciones como la de bloquear el parlamento aquí. ¿Solución? Decírselo a los indignados de Sol y que bloqueen el parlamento. Esto es como la forma en que se pasó del 15-M el día de la manifestación, ¿no queréis hacer caso a la gente? Acampada. ¿No queréis que quedemos mucho tiempo y nos mandáis a los Mossos? Nos quedamos más tiempo. Si no quieren sopa, dos cazos.

  2. Quizas los medios españoles ya no hacen caso del tema al ver que en España no ha servido para nada. La prueba es que todos los corruptos volvieron a salir elegidos como diputados y alcaldes. Además en España un partido de fútbol moviliza a más gente que todas las manifestaciones del 15-m juntas. Tenemos el pais que nos merecemos.

  3. Está de moda lo de criticar a los medios como censores. Mientras se haga con datos, bien, pero no faltando a la verdad. Ni se ha hecho un muestreo riguroso en la mayoría de afirmaciones como ésta y esa “breve nota digital” en portadas de El País y El Mundo ha llevado la nota a millones. Hay qué pensar ¿tienen los medios corresponsales en Grecia? ¿Lo han publicado las agencias internacionales? ¿Han informado viendo la prensa local como hacen muchos medios internacionales? (pasando la barrera del idioma). No sé si la cobertura del WP la ha hecho el corresponsal en la calle, o, cómo es más probable, tirando un mucho de agencia y medios españoles. Así que mejor no rasgarse las vestiduras y señalar cuando se cometen los mismos “errores” que aquellos que se critican por acomodarlos a la ideología y a la postura de moda.

  4. bueno, no me sorprende dicen que ya no hay Dictadura en España y yo veo censuras en los medios de comunicación todo el tiempo……. Por favor leer medios de comunicación independientes!!!

  5. Juan P, lo siento, pero no estoy de acuerdo. Si hubiese en Grecia alguna noticia que les interesase transmitirnos, mandarían un corresponsal si hiciese falta o se las apañarían como pudiesen para dar la noticia. Estoy seguro de que si ganase algún campeonato la selección española de fútbol en Grecia, mandaría un equipo allí para retransmitirlo, pero claro, el fútbol es más importante que esto que está pasando…

    saludosssss

  6. parece que a los poderes fácticos políticos y financieros se les están poniendo de corbata…y que esto tiene que ver con el hecho de que las protestas, tanto nacionales como internacionales estén siendo ignoradas por los medios. tampoco estoy viendo grandes titulares sobre el inminente juicio al ex-primer ministro de Islandia…

    i-ratio.blogspot.com

  7. Es muy necesario que mantengamos unidas las distintas acampadas, para asi coordinar una accion conjunta de todas ellas. La informacion que nos llega es escasa pero tambien es suficiente para conocer la situacion de los distintos movimientos. Os animo a seguir trabajando juntos a pesar de los distintos problemas que podamos encontrar en el camino. ¡¡¡¡¡viva el 15 m!!!!!!! El pueblo unido jamas sera vencido.

  8. Ya era el momento para que los ciudadanos se organicen y realicen propuestas que contribuyan a renovar, mejorar y elevar el sistema de vida que tenemos los seres humanos. Tanta injusticia es producto de que ya no funcionan ciertos elementos en el sistema en que funcionamos. Es hora de cambios que contribuyan a elevar la calidad y el nivel de vida de las personas. es esencial saber como llegar las propuestas a los diferentes sectores dentro de la sociedad para que la transformación se realice. En especial, al propio ciudadano. Ideas sustentados en acciones que lleguen y se practiquen.

  9. durante semanas y semanas he seguido las capañas por toda españa, he escuchado cientos de veces a los manifestantes abogar por una democracia mas limpia mas clara. yo fui uno de los que en sus inicios estuve en ellas, en esas asambleas de protesta que tenian como objetivo comun hacer ver el hartazgo en el que esta sumido la poblacion con la clase politica. tras varias semanas deberiamos reflexionar y hacer oir que si tanto pedimos democacracia real nosotros deberiamos ser los primeros en cumplir esta. se han aguatado demasiado los campamentos (rozando el limite de la legalidad), en mi opinion tanto que se ha llegado al descredito hasta tal punto que gran parte de la sociedad que estaba de acuerdo con el fondo vea ya este movimiento como una “acampada de verano”. con todo esto decir que ha quedado claro cual es la opinion de muchos ciudadanos, pero a su vez la unica manera de poder cambiar esto es desde dentro dejando de lado los campamentos para ponerse a trabajar desde el sistema para que se pueda producir una transicion (ya que un cambio de un dia para otro no es posible) que en unos años nos permita tener el pais que merercemos.

  10. Cuando Egipto se levantó se realizaron informativos directamente desde el lugar, es decir, se instalaron (TVE, Antena 3,… no recuerdo exactamente cuál) en edificios cercanos al centro de las revueltas y realizaron el informativo de las 3 de la tarde desde allí.

    ¿De verdad que ahora no llama la atención el silencio que se mantiene con Grecia? Qué oportuna ha sido una bacteria en el pepino español que, por otra parte, NUNCA LLEG? A ALCANZAR AL PEPINO ESPA?OL. Yo ya no me creo nada.

  11. ¡En España no existe la censura!, al menos de forma oficial.
    En la práctica se consigue a través de chantajes a los periódicos “Si publicas esto, retiro mis anuncios”.
    No hay que olvidar que los periódicos se financian con los anuncios publicitarios, prueba de ello es que existen varios que son gratuítos.
    De esta forma se consigue una censura muy eficaz.

  12. Abramos nuestras mentes, ganando mundiales y ligas no se llega a fin de mes aunque signifique mucha alegría a los que encaran la vida como una competición, no como una competencia que debería a nosotros y se traduzca en un buen comportamiento civico- con todo lo que eso implica-; no seamos tan corderos de acabar pagando un Robo Mundial Cometido Por Los Ladrones de Siempre( con diferentes caras, raza o religión, dependiendo de la época histórica pero Siempre Los Mismos).
    Exijamos, ya que pagamos, no?