Rivas Vaciamadrid es una localidad modélica. Moderna, preocupada por el medio ambiente y con programas de atención y seguimiento a sus ciudadanos de los que no goza ninguna ciudad española.  Es el escaparate de lo que puede hacer una correcta gestión de izquierdas. Su alcalde, Jose Masa Díaz, de IU, gana legislatura tras legislatura con indiscutibles victorias.

Monumuento a la entrada de Rivas

En el año 2006, el Colegio de Sociólogos y Politólogos realizó un estudio encargado por el Ayuntamiento en el que se concluyó que el 90% de los habitantes de Rivas está “bastante o muy satisfecho” con su calidad de vida en el municipio.No es extraño pues Rivas es uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid que más invierte por habitante: En 2008 1.300 euros por vecino

Eso se traduce en un programa cultural muy ambicioso, defensa de los derechos civiles desde las instituciones, impulsos a políticas ecológicas, fomento del deporte, ayudas a la juventud, e incluso reivindicación de la Memoria histórica.

 

Imagen de previsualización de YouTube

El compromiso público para con los vecinos es una directriz política. De hecho, su alcalde José Masa Díaz, fomenta la participación celebrando audiencias públicas y sometiéndose al escrutinio de los habitantes. En la localidad existe, incluso, un órgano de participación de la infancia, el Foro Infantil, que cada curso reúne a más de 700 niños y niñas de entre 6 y 12 años que abordan un tema que afecta a la población más joven.

Y los derechos individuales son una preocupación protegida desde las instituciones públicas. Existe en el municipio una Oficina de Derechos y Libertades civiles. Es un servicio pionero que asesora a los ciudadanos sobre cómo cancelar los datos y apostatar de la Iglesia Católica, dejar un testamento vital, y recibir, por ejemplo, asesoramiento jurídico ante discriminaciones por razón de sexo, origen étnico, opción sexual, religiosa, opinión….

La propuesta es tan ambiciosa, que en el caso del testamento vital, permite al ciudadano incluso adelantarse a la Ley y dejar por escrito qué le gustaría que hiciera su familia, en caso de que se aprobara alguna nueva Ley relacionada con la eutanasia o los cuidados paliativos.

Cortados de Rivas
(Foto: Flickr/Vcastelo)

Servicios públicos e inversiones en juventud. Rivas es la ciudad más joven de la región. Así se recoge en el último estudio demográfico hecho público por la Comunidad de Madrid. Un 53% de la población censada tiene menos de 35 años  y hay 17.000 vecinos con menos de 18 años. Uno de cada seis jóvenes se han visto beneficiados en sorteos de viviendas públicas. Además, la edad de emancipación de los jóvenes es 4 años inferior a la media de la región.

El Ayuntamiento “mima” especialmente a los jóvenes. Hace cuatro años invitó a los estudiantes de uno de sus colegios a diseñar en colaboración con un arquitecto, su propia casa de la juventud. Explicaron sus necesidades -un sitio para conciertos, locales cubiertos, zona web, etc-. Y a principios de este verano, los propios jóvenes inauguraron la nueva Casa de la Juventud que habían ayudado a crear.

Medio ambiente.

El crecimiento del municipio, que ha vivido toda una explosión demográfica, se ha planificado con criterios sociales y ecológicos. Se prima la edificación en una sola planta y la creación de zonas verdes. De hecho Rivas tiene una media de metros de zona verde por habitante similar a la media de la UE. Y además el 71% de su territorio es un paraje natural protegido, -según explican.

La sensibilidad con el entorno y los animales les ha provocado alguna polémica. Rivas dejó de financiar corridas de toros hace dos años, antes de que el debate hubiera sido colocado sobre la mesa en el resto del país, argumentando los elevados costes que suponían para las arcas municipales.

Placas solares gratis para los vecinos.

Pero por si algo destaca como una excepción Rivas es por su innovador plan de fomento de instalación de placas solares. El vecino interesado firma un acuerdo con una Caja y esta le instala, gratuitamente y sin coste, las placas solares en su hogar. El coste se financia durante 10 años con la electricidad que produce y que inyecta a la red. En ese tiempo el usuario no pagará ni un céntimo por la luz que utilice… y después de ese periodo incluso empezará a cobrar por la energía sobrante. Todo gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento.
No solo eso. Rivas es la primera localidad que ha empezado a disponer de alumbrado publico con planificación ambiental y telemática y tiene en proyecto convertirse en neutral en emisiones de CO2 en el año 2030.

Otro de los proyectos del municipio ha sido la descontaminación del antiguo vertedero de Madrid. Era uno  de los más grandes del país y se encontraba en situación de abandono. Acumulaba ocho millones de toneladas de residuos con un espesor de entre 12 y 30 metros. En 2007 se empezó a construir sobre el mismo un espacio verde de 300 hectáreas, con auditorio y nuevo recinto ferial.
Además hay otro proyecto, el “Rivas Ecópolis” que incluye 38 iniciativas para luchar contra el cambio climático. Entre ellas la construcción del parque tecnológico y empresarial de investigación energética alternativa “Ciudad del agua y la energía” y la Agencia local de la energía para asesorar a los vecinos sobre las energías limpias

Ayuntamiento de Rivas
(Foto: Flickr/Mata-hari)

Internet y Nuevas Tecnologías. Según datos del Ayuntamiento, el 73% de los hogares tiene conexión a Internet, lo que dobla prácticamente la media nacional, que se sitúa en el 41%. Además existen 62 centros municipales con acceso gratuito a la red por conexión inalámbrica. Es el municipio que cuenta con la mayor extensión WIFI de España, más 220 hectáreas, -presume el consistorio. De hecho, todos los parques de Rivas cuentan con este tipo de conexión. Lógicamente el Ayuntamiento también tiene página web, canal en Youtube y un perfil en Facebook,

Imagen de previsualización de YouTube

Infraestructuras deportivas.

Polideportivos, piscinas, Rocódromo, campos de fútbol…como en otros ayuntamientos se fomenta el deporte. Pero la localidad está desarrollando también otros proyectos más novedosos como una red ciclista que tendrá una extensión de 34 km. “Es un concepto mucho más amplio que el simple carril bici” -dicen desde el Ayuntamiento.  S
e convertirá en la tercera área más importante de España para ciclistas junto a San Sebastián y Vitoria. A partir de otoño, además, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un servicio de alquiler de bicicletas municipal, con diversas áreas de aparcamiento y entrega por toda la población.

Imagen de previsualización de YouTube.

Por otro lado, la oferta cultural es abrumadora. Rivas ha sido escenario de eventos de gran repercusión como los Foros mundiales de las Migraciones, el Concierto homenaje a los republicanos, o el concierto por Aminatou Haidar… Porque a pesar de su tamaño, la localidad cuenta con auditorios para conciertos y teatros como el Pilar Bardem, tres bibliotecas públicas -la “José Saramago” y la “Federico García Lorca” son dos de ellas que además programan constantemente charlas, conferencias, exposiciones-;una “Universidad Popular” y una escuela municipal de música…

Compromiso con la Memoria histórica.

Además existe un profundo compromiso político con la recuperación de la Memoria que se traduce en reiterados homenajes. Rivas, por ejemplo, cuenta con un fondo bibliográfico con cientos de libros dedicados a la historia de la Segunda República, la guerra civil y a la dictadura franquista. Los últimos volúmenes que han sido donados a ese fondo proceden de la biblioteca particular de Ángel Sánchez Gijón, padre de la actriz Aitana Sánchez Gijón. Estos fondos se archivarán en la nueva biblioteca de 3500 m2 que se está construyendo y que tendrá una sala específicamente dedicada a la Guerra Civil y a la represión de la dictadura franquista.

La Iglesia de Santa Mónica en Rivas
(Foto: Flickr/Tibisun)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post