“¿Sabías que la primera huelga en Madrid la hicieron los basureros en agosto de 1871?” o “¿Sabías que tras las paredes de la estación de metro de Tirso de Molina hay enterrados unos monjes?”… Empezó siendo un blog para contar pequeñas historias desconocidas de la capital de España, pero, Secretos de Madrid, el proyecto de Manuel García del Moral se ha convertido en dos años en un fenómeno de masas en la red con 98.000 followers en twitter, un libro publicado, un servicio de rutas turísticas y una app para móvil en el mercado.

En cierta forma Secretos de Madrid es una guía turística que ha revolucionado la forma de conocer la capital de España en las redes sociales. Manuel García del Moral que es natural de Pamplona explica: “es la guía alternativa de turismo que a mí me hubiese gustado tener cuando llegué a la ciudad en 2008. Un lugar que consultar para ver y leer lo que en otros sitios no te cuentan”. El 6 de junio de 2012 apareció el primer post y desde entonces el éxito en Internet ha sido arrollador.

Su manera de desvelar curiosidades o rincones olvidados de Madrid conquistó a los internautas. Y apoyándose en ellos y sobre todo en las redes sociales ha ido cosntruyendo un “pequeño imperio”. Sin publicidad y sin una gran editorial detrás, en otoño de 2013 apareció su libro impreso con 100 sitios diferentes y con historias poco conocidas.

Y ahora para celebrar el segundo aniversario del blog, ha lanzado la app para móvil Secretos de Madrid. 150 curiosidades, leyendas y rincones divididas en ocho categorías (calles, monumentos, esculturas, plazas, leyendas…). De momento está en español pero pronto también estará disponible en inglés. Incluye mapas para crear itinerarios personalizados y geolocalización. Y a las 24 horas de su lanzamiento ya había sido descargada 2.000 veces.

Print Friendly, PDF & Email