Twitter es el último fenómeno de éxito nacido en la sociedad Internet.
En apariencia, se trata, tan sólo, de una web personal donde se publican ??mensajes breves? que envía el usuario desde el teléfono móvil y el correo electrónico. Pero aunque tiene cientos de detractores, ya son miles de personas las que están utilizándolo.Su uso puede parecer un fenómeno pasajero si leemos superficialmente los breves mensajes que twittean (se ha creado incluso un lenguaje) los usuarios:

“En el taxi camino de mi clase de las 17:30″, envió Enrique Dans a las 05:09 PM del 13 de April 2007 …

“guau, pocas veces he visto llover asi en Murcia. Tenia el balcón inundado” escribió a las 10:18 PM el April del 2007 , Javier Peñalva

Pero el fenómeno tiene todos los ingredientes para ser algo de mayor alcance. El usuario puede crear una suscripción conjunta de amigos que lo utilizan. De esta forma si uno de ellos envía un mensaje a su  web twitter, todos los amigos reciben una alerta inmediata -en el teléfono móvil y en el correo electrónico-.  Es decir crea una red, un círculo social, de personas que envían a Internet sus actividades y conocen a tiempo real las de sus amigos.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque la aplicación ha nacido en los EEUU, el número de usuarios está creciendo a una velocidad de vértigo por todo el mundo. Medios de comunicación como New York Times ya han hablado de ello y el mismísimo John Edwars lo utiliza, dando ejemplo de que twitter puede tener muchas y muy útiles aplicaciones para él -o su equipo-:

Wasn’t Elizabeth great on Larry King last night? se preguntaba el 5 de abril a las 413: del medio día el candidato.

Aquí en España Twitter tampoco ha pasado inadvertido.

Sergio Rodríguez, en un blog de elmundo.es, dice que aunque su  “única utilidad es ‘gritar’ a los cuatro vientos qué hacemos en cada momento […], tiene utilidades de red social que lo hacen un poco más atractivo, ya que permite hacer amigos y seguir sus pasos al instante”.

Enrique Dans, profesor del IE y usuario afirma que la utilidad “se ve muy clara cuando quieres mantener el contacto y la proximidad con amigos que están lejos”.

Para el teórico de redes David de Ugarte, Twitter, por extensión, transformará los blogs:  la unión “que veíamos evidente y esperábamos entre redes sociales y móviles ha necesitado pasar por el blog para construirse. Y al hacerlo está dándole una estocada que redefinirá su lugar y función completamente”.

Pablo Mancini va mas allá señalando que es “una forma más tangible de entender cómo cada persona puede ??ser un medio?, enviando destellos multilineales de sentido a su red.”….y habla del “sujeto colectivo”

Seguramente, como sucede en otros tantos fenómenos, la mayor parte de los usuarios actuales irán dejando de utilizarlo pero ¿que habrá cambiado para entonces?

Publicidad

Twitter es una herramienta que permite interconectar círculos de amigos, conocidos o relaciones de empresa. Su éxito radica en que entremezcla varios fenómenos: el sms -la movilidad del teléfono-, las alertas online, los blogs, el messenger….Se podría decir que es la evolución conjunta de todos ellos. El Messenger, por ejemplo,  permitió conocer a tiempo real qué hacían nuestros amigos en la red mientras abría una ventana de conversación. También los móviles han salpicado a este fenómeno: ¿nunca has enviado un sms? ¿lo enviarías a un grupo? ¿lo dejarías a la vista?.

Por eso es más que probable que twitter -o un derivado- tenga éxito y se perpetúe. Al fin y al cabo explota la mina de Internet: la necesidad moderna de comunicarse de forma inmediata con diversas personas repartidas por todo el planeta. Y no sólo eso. Paralelamente, twitter añade un componente: evita tener que detenerse a conversar con tus contactos.

Pero los usuarios no son los únicos que están encontrando una utilidad. Empresas como el New York Times detallan en su propio canal Twitter cuales son las últimas actualizaciones de su web.

Cierto. Puede que el fenómeno tenga mucho de exhibición. Eso no es desconocido para la red: de esto ya habían sido acusadas otras herramientas. Los mismos blogs eran descritos no hace mucho como “diarios electrónicos personales” y sin embargo hoy son descritos como el relevo de los medios de comunicación tradicionales.

Al fin y al cabo Internet ya había anunciado que nuestra vida privada saltaría por los aires. Quizá sea así, de forma controlada -solo envías lo que deseeas-, creando nuevas identidades públicas a individuos particulares.

[Fernando Berlín]

Print Friendly, PDF & Email
5 Replica a este post
  1. El valor está en la asimetría, en la reciprocidad: a mí no me cuesta nada escribir ciento cuarenta caracteres cada poco tiempo en un ordenador, una BlackBerry o cualquier otro dispositivo. Pero a cambio estoy en contacto con unos veinte amigos a los que en muchos casos no consigo ver ni hablar con ellos habitualmente, y que paso automáticamente a saber que están haciendo en cada momento. No sé, pero al nivel que yo valoro la comunicación con mis amigos, la propuesta de valor me parece insuperable.

  2. Desde luego, segun gustos, pero en mi experiencia es una motivacion ver esos mensajes e ir viendo que hacen tus amigos ya que me siento conectado a mi red, mas que nunca.