El presidente español está convencido de que tiene la “sartén por el mango” en la negociación para formar gobierno con Podemos y su estrategia pasa por que se culpe al partido de Iglesias y no a él en caso de fracaso y de que se repitan las elecciones, ya que tiene ventaja en los sondeos. Es el análisis que hace el diario austraco en un comentario que firma su corresponsal Reiner Wandler y que apunta que ahora “está ofreciendo incluso menos que en julio” al partido de Iglesias. Pero considera que se trata de un “tacticismo peligroso” porque la economía española “ya está dando señales de estancamiento” y sobre todo en una nueva votación, el electorado de izquierdas podría quedarse en casa.  Advierte de que en vez de salir reforzado, Sánchez podría “verse en la oposición y con Vox colaborando en el gobierno”.

Der Standard apunta que Pedro Sánchez tiene un “extraño concepto de negociación” y repasa como desde abril, el PSOE dejó pasar meses sin contactar con Podemos, señaló luego que el problema era Iglesias y no lanzó una oferta hasta poco antes de la votación de investidura. Y enfatiza que tras el fracaso de julio, “ahora está ofreciendo incluso menos”. Y señala que la “táctica” del presidente español es que un posible fracaso de las negociación se pueda atribuir a Podemos y no a él. Añade que Sánchez cree que “tiene la sartén por el mango” porque las encuestas predicen que si se repiten las elecciones en noviembre, el PSOE crecerá a expensas de Podemos.

Pero el artículo advierte de que se trata de una “táctica peligrosa”. Recuerda que la economía española ha empezado a mostrar signos de estancamiento y el paro va en aumento. Y sobre todo subraya que en abril, la participación aumentó por el temor a un gobierno de derechas, pero apunta que en noviembre muchos votantes de izquierdas podrían “quedarse en caso por frustración, mientras el electorado de derechas sigue muy motivado”. Y señala que en lugar de salir reforzado de una repetición electoral, Sánchez podría encontrarse en la oposición y con la extrema derecha de Vox participando en el gobierno. Y considera que quienes votaron contra este peligro en abril “se merecen más”.

Der Standard es un periódico austriaco fundado en 1988 por el periodista y editor Oscar Bronner, que sigue siendo su dueño, aunque hasta 1995, el grupo germano Axel Springer tuvo una participación del 50%. Su línea editorial es de izquierda liberal. Está considerado uno de los cuatro grandes diarios del país y ha colaborado con el New York Times. Su circulación de pago en 2018 rondaba los 60.000 ejemplares.

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la “seguridad fronteriza a cualquier precio“. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email