“La UE no ayudará a aniquilar a los catalanes”. Esta impactante frase fue escrita en el diario británico por Ambrose Evans Pritchard, su responsable de información económica internacional. Es al menos lo que aseguraban varios artículos publicados en El Periódico de Catalunya, Nació Digital o E-notices. Sin embargo dado el revuelo provocado, el propio periodista británico ha salido al paso para desmentir o al menos matizar esta información.


(Foto: Flickr/Itslefty)

Ambrose Evans-Pritchard ha explicado en un artículo en su blog del Daily Telegraph que esas citas que se le atribuyen no han sido publicadas por su diario, sino que provienen de una conversación con un periodista catalán. Pero sobre todo puntualiza que ha habido un malentendido con el uso del término “aniquilar”: “Lo que dije -en inglés- es que la UE no apoyaría un intento de “crush” del movimiento independentista en Cataluña. La palabra “aniquliar” puede tener un significado diferente. Esta es una traducción desafortunada. Es obvio que Madrid no tiene la más mínima intencion de aniquilar a sus ciudadanos.”

Los artículos aparecidos en la prensa catalana no citaban ningun texto original del Daily Telegraph sino a un blog que había traducido sus palabras. En él también se atribuía al periodista británico afirmaciones como que “si España impidiera la adhesión, España misma estaría violando los tratados de la Unión; y la propia España podría ser expulsada” o que existe en la UE una “agenda oculta que intenta promover un fortalecimiento del poder de las regiones en oposición a las naciones estado tradicionales”.

Evans-Pritchard ha escrito al respecto: “no apoyo ni a un bando ni al otro bando en conflicto entre España y Cataluña. Yo ciertamente no quiero ver la desintegración de una gran nacion. Al mismo tiempo, creo que el señor García-Margallo debe bajar el tono de su retórica. El ministro supone que la UE aceptaria o incluso apoyaria un intento español de bloquear la afiliacion de un futuro estado independiente catalán. Se trata de un error de juicio. El gobierno de Rajoy ha mostrado un falta de experiencia. No ha aprendido las reglas del juego europeo. Hay tiempo todavia.”

[Leer el artículo completo en The Daily Telegraph]

Print Friendly, PDF & Email