La escisión de la Denominación de Origen que varias bodegas de la Rioja Alavesa tratan de culminar es destacada en el diario británico que recuerda que Reino Unido es el destinatario del 35% de las exportaciones de vino de Rioja. El reportaje es de su corresponsal James Badcock y detalla las quejas de las bodegas vascas que protagonizan “el último movimiento independentista en España”, asi como la respuesta de los responsables de La Rioja. Enmarca el conflicto en el dilema que puede tener la región para seguir protegiendo su marca de fama mundial, sin dejar de lado la experimentación o la excelencia en pequeñas bodegas.

The Telegraph apunta que el último movimiento independentista que hay en España no está liderado por un partido político, sino por varios productores de vino vascos en la región vinícola de fama mundial, la Rioja. Explica que la salida de las prestigiosas bodegas Artadi de Juan Carlos López de Lacalle de la Denominación de Origen de Rioja el año pasado ha provocado que otros muchos pequeños productores de la Rioja Alavesa intenten hacer lo mismo, al considerar que las restricciones que impone la DO sobre el etiquetado del origen local del vino les perjudica.

El artículo destaca que se ha creado la asociación ABRA que agrupo a 150 pequeñas y medianas bodegas de la Rioja Alavesa que están impulsando una escisión de la DO. Explica que según ellos, se ha creado una marca de vino de Rioja totalmente homogénea, que imposibilita sobrevivir en un mercado en el que el consumidor quiere saber los detalles del producto que consume. Recoge también la respuesta del Consejo Regulador que denuncia cierta motivación política y que advierte que ” no es razonable” que una marca cuyas ventas generan unos 1.300 millones de euros al año se centra en vinos de nicho. El Telegraph apunta en cualquier caso que la Rioja se enfrenta a un dilema sobre cómo proteger su marca, sin dejar de lado la experimentación.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul, la “tradición” de blanqueo con la lotería o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email