“Los prisioneros de Rajoy”. Así se titula el editorial del diario británico que sostiene que e gobierno español tiene que presentar su caso en favor de una España unida para ganar el importante enfrentamiento que mantiene en Cataluña, pero se está “disparando el pie” con la detención de los líderes independentistas y con su gestión de “mano dura”. The Times, que pertenece al grupo de Rupert Murdoch, también señala que España debería garantizar que el 21D sean unas elecciones “limpias” para lo que cree que se debería permitir a Puigdemont volver a España sin ser interpelado. Y pide moderación a ambas partes: a los independentistas que abandonen la grandilocuencia y a Rajoy para que “deje de enviar a políticos a la cárcel”, algo más propio de Putin.

The Times asegura que el gobierno de Mariano Rajoy tiene que ganar una “importante discusión” para distender la crisis en Cataluña, pero se está “disparando en el pie”. Debe convencer en las próximas semanas a los independentistas catalanes de que su causa tiene una legitimidad “poco convincente”, que deben respetar la Constitución y que la democracia española es lo suficientemente fuerte como para tratar pacíficamente con regiones descontentas. Pero advierte de que no podrá lograrlo mientras las autoridades sigan determinadas en hacer de los líderes independentistas catalanes “presos políticos”.

El editorial insiste en que al no reconocer que el problema en Cataluña es político y se debe afrontar con medidas políticas, el gobierno en Madrid está empeorando la confrontación. Incluso señala que este “duelo” ensombrecerá toda la presidencia de Rajoy. En referencia a las elecciones del 21D, sostiene que para que “tengan sentido”, tienen que ser “luchadas con limpieza” y se debería permitir a Carles Puigdemont volver a Cataluña y participar sin ser interpelado. También pide que prevalezca la “moderación” tras las elecciones, tanto a los independentistas catalanes a los que pide que abandonen la “grandilocuencia” y acepten un acuerdo que no llegue a la independencia, como a Rajoy al que advierte de que no “podrá ganar corazones y mentes enviando a políticos a la cárcel”, un estilo de política que The Times cree que debería “dejar a Vladimir Putin”.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación ronda los 390.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email