El proceso contra los “12 de Cataluña” -como ha bautizado a los líderes independentistas- es un símbolo y supone un examen para la justicia española que debería disipar los temores de que se trate de un caso de persecución política. Es lo que afirma un editorial del diario británico dedicado al juicio que se va a iniciar en los próximos días en Madrid contra los responsables del referéndum del 1 de octubre. Recoge las palabras de Jordi Sánchez -entrevistado por el corresponsal del diario, Graham Keeley en otro artículo- asegurando que se trata de un “juicio político” y considera que la justicia española debe disipar estos temores. Aunque en su titular recurre a evocar a la Inquisición española.

La cercanía del juicio de 1-O ha hecho que numerosos medios de todo el globo vuelvan a centrar la atención sobre la crisis catalana y se han multiplicado las entrevistas a algunos de los protagonistas. Así, además de Sánchez, también han aparecido en los últimos días Carles Puigdemont en the Irish Times, Oriol Junqueras en Le Figaro y Jordi Cuixart en Der Standard o en Knack.

The Times apunta que el juicio a los políticos y activistas catalanes -a los que apoda “The catalan 12″ rememorando así otros juicios colectivos famosos como “los cuatro de Guilford”- por su papel en el 1-O de 2017 vuelve a poner el foco sobre una crisis que “amenaza con desmembrar a un importante país de Europa y provocar más inestabilidad en el continente”. Detalla que los acusados se enfrentan a cargos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos. Y resalta que Jordi Sánchez, uno de los encausados- ha asegurado en una entrevista con el diario que se trata de un “juicio político”.

El editorial, que menciona en su titular a la Inquisición española, sostiene que el sistema de justicia español tiene que “disipar tales temores asegurando que el juicio sea justo”. Señala asimismo que España “claramente” necesita un nuevo marco constitucional acordado por todas las fuerzas políticas. Pero advierte de que una solución política a la crisis catalana “sólo será posible si el señor Jordi Sánchez y sus compañeros son tratados de forma justa”.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2018 supera  los 427.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 722.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: