El PP ha sido durante la etapa de Mariano Rajoy una “maquina tecnocrática” en la que la moderación era una virtud y la ideología una “palabra sucia”, hasta el punto de que “no era conservador en ninguna forma reconocible”. Pero ahora esa “siesta política” ha acabado y de repente España tiene dos grandes partidos conservadores: el PP y Vox. Es lo que sostiene un artículo de la revista neoconservadora estadounidense The National Interest. Resalta que la formación popular está “cambiando por una buena razón” y señala a Pablo Casado como artífice de una nueva línea que reinvindica la ideología. Pero destaca que ha sido Vox quien ha logrado llevar a cabo la “segunda corrección” en la derecha española añandiendo al “liberalismo clásico” que instauró Aznar, la defensa sin complejos de Dios, la familia y la patria. Y advierte de que la formación de Abascal ha entendido que la “formula conservadora ganadora” es combinar libre mercado con identidad nacional y se pregunta si Casado también lo ha hecho.


The National Interest apunta que España parece estar despertando de la “siesta política de 15 años” que le ha hecho ser un caso atípico en Europa al carecer de un importante partido conservador. Y destaca “ahora de repente tiene dos”. Considera que esto pueden ser buenas noticias para Donald Trump que tiene “pocos fans” en Europa y ayudaría a reformular la cercana relación entre Jose María Aznar y George Bush. Defiende que el PP de Aznar era “dinámico, pro libre mercado y fuertemente pro-EEUU. Pero señala que Mariano Rajoy, el hombre que ha dirigido el partido en estos años le ha llevado al “estupor político” convirtiéndolo en una “máquina tecnocrática en donde lo aburrido era bueno, la moderación en la defensa de la libertad una virtudo y la ideología una palabra sucia”.

El artículo asegura qe el PP “dejó de ser conservador en cualquier forma reconocible”, pero enfatiza que el marianismo ha sido ahora enterrado gracias al nuevo líder del partido, Pablo Casado, y a la nueva formación, Vox. Apunta que fue preciesamente la “timidez” de Rajoy la que impulsó la creación del partido de Abascal que ha devuelto el orgullo por la identidad nacional a la política española. Y defiende que la derecha está viviendo una segunda “corrección en su evolución” tras la primera que llevó a cabo Aznar instaurando el liberalismo clásico, mientras que ahora Vox ha añadido la defensa sin complejos de Dios, la familia y la patria. Añade que Casado intenta parar la fuga de votantes hacia Vox, distanciándose claramente del pasado y cree que la receta andaluza podría repetirse a nivel nacional. Pero TNI sostiene que la pregunta es “si Casado ha entendido, como lo ha hecho Vox, que la fórmula conservadora ganadora es libre mercado e identidad nacional”.

The National Interest es una revista estadounidense bimestral de política internacional creada en 1985. Pertenece al Center for National Interest, un think tank fundado por Richard Nixon. Su línea idológica es neoconservadora  y sigue la escuela de política exterior realista. Algunos de sus artículos han sido reproducidos en The New York Times, The Financial Times o The Australian aunque en 2018 se vio inmersa en un escándalo, tras publicar un artículo de María Butina que defendía la necesidad de que los republicanos mejoraran las relaciones con Rusia y que fue arrestada por el FBI acusada de ser una espía.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email