Un tren en La Robla

En una iniciativa pionera en España, un tren viajará proximamente entre las localidades de La Robla y Matallana, en tierras leonesas, impulsado solo por la fuerza del sol. El proyecto se llama RoblaSolar y nace de la colaboración de Feve y la Universidad de León. Según explica El País el prototipo podría estar listo en 2013 y transportar a unos seis pasajeros en recorridos turísticos. (Foto: Flickr/leipotev)

La idea es “construcción de un vehículo ferroviario autónomo propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar”. Es el primer prototipo que utiliza solo la energía solar para desplazarse, algo que resulta muy complejo. Según FEVE, la energía que moverá el motor eléctrico será suministrada por unas baterías apoyadas por placas fotovoltaicas de silicio amorfo que pueden adoptar la forma aerodinámica de la carrocería y que estarían en la parte superior del vehículo. Paralelamente, este motor recuperará la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías.

La paternidad de la idea corresponde a Mario Castro, un ingeniero industrial de La Robla, que trabaja entre Francia y Alemania. Aunque Luis Panizo, director del área de innovación tecnológica de la Universidad de León y coordinador del proyecto advierte contra las espectativas infladas: “tiene muchas limitaciones: distancias limitadas, poca capacidad de carga, baja velocidad”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros segun el Diario de León, tiene una duración de 4 años. Tras una primera etapa de estudio y diseño, se procederá a su construcción en las instalaciones anexas de Feve en la estación de La Robla. Los trenes se probarán en el tramo de La Robla-Matallana, de 15 kilómetros recto y sin pendientes.

La estimación más optimista espera que el primer prototipo esté listo para 2013-2014. Los responsables apuestan por su utilización como recurso turístico. Por ejemplo para cubrir el tramo entre Matallana y Vegacervera, donde están las Cuevas de Valporquero, o entre Cistierna y Sabero, donde se encuentra el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Print Friendly, PDF & Email