BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 

No puede haber otra derrota. Cuatro años más de crisis, con Aguirre gobernando y terminará por deshacer las últimas conquistas del estado de bienestar. ¿Qué pasará con la Sanidad y la Educación pública? ¿con las prestaciones sociales? ¿y con la Ley de dependencia? ¿Para qué utilizará ahora TeleMadrid?

Tomás Gómez tiene una intachable hoja de servicios, trabajó duro y además ha desafiado de forma sugerente a la jerarquía interna, ganando la primera partida, así lo defendí en la SER y creo que debe ser felicitado por ello. Me fascina la gente rebelde; es la esencia de ese partido. Pero ¿puede ganar?

La derecha está cambiando el sentido del juego, tergiversando la partida, lanzando a Tomás Gómez contra Zapatero, utilizándole como estocada final porque las primarias han sido desplazadas a un segundo lugar. La guerra  no es ya interna, es ahora contra el PSOE y contra el Presidente del gobierno.

Los lectores de La Razón, el ABC, El Mundo, Libertaddigital; los disciplinados oyentes de la COPE, de Onda Cero, de Intereconomía, jamás serán votantes del PSOE aunque simulen todo su apoyo a Gómez. Y están convirtiendo su nueva popularidad en un espejismo.
Esos mismos medios atacarán sin contemplaciones a Tomás Gómez cuando hayan laminado a Trinidad Jiménez y sea Aguirre su contrincante.

Porque buena parte de esos medios de comunicación viven de la financiación que reciben de Esperanza Aguirre, la Condesa consorte de Murillo y Dama del Imperio Británico, ¿de verdad alguien espera ecuanimidad en época electoral?

Trinidad Jiménez puede ganar a Esperanza Aguirre

En efecto, no se trata de las encuestas del partido sino de una cuestión de sentido común. Así como a Gómez hay que reconocerle esa batalla de la rebeldía y del trabajo constante, a Trinidad Jiménez hay que reconocerle su valentía y su carácter transversal. Una  mujer de orcasitas podría votarla, pero una del Barrio Salamanca o de Chamberí también podría hacerlo sin tener que explicarlo demasiado.  Trinidad Jiménez puede ganar a Esperanza Aguirre.

… y sobre todo debe hacerlo. No puede haber otra derrota. Cuatro años más de crisis, con Aguirre gobernando y terminará por deshacer las últimas conquistas del estado de bienestar. ¿Que pasará con la Sanidad y la Educación pública? ¿con las prestaciones sociales? ¿y con la Ley de dependencia? ¿Para qué utilizará ahora TeleMadrid?

Zapatero se involucra

A algunos militantes no les ha gustado el hecho de que el secretario general se haya manifestado en favor de Trinidad Jiménez. No fue, sin embargo, un error de cálculo. Zapatero estaba enviando un mensaje a la militancia del PSOE: Madrid es un objetivo prioritario y él, en persona, está dispuesto a involucrarse.

Pero ¿por qué Trinidad Jiménez? 

Aceptando la invitación, Trinidad Jiménez asume un enorme riesgo político. Ella no necesitaba ese puesto. Figuraba en todas las quinielas para ser vicepresidenta del gobierno. El suyo, en mi opinión, es un sacrificio de mucha valentía, un acto de lealtad hacia el secretario general de su partido y de compromiso con el PSOE.

Si pierde puede perder su carrera política pero sabe que si pierde, Zapatero podría quedar desautorizado y no sólo ante los ciudadanos, sino ante los propios militantes. ¿Alguien se imagina el día después de las primarias? ¿cómo debería actuar Zapatero ante Tomás Gómez? ¿y ante el resto de los militantes?

En términos de rebeldía, puede sonar seductor, pero ahora imaginen la semana posterior y los editoriales de la prensa patria. El PSOE no se puede permitir que pierda Trinidad Jiménez, pero creedme, Madrid tampoco.

[Comparte este post: reenvíalo por email, menéalo, twittealo,
imprímelo, repártelo, házselo llegar a quienes no tienen internet y cuélgalo en tu agrupación
]

Print Friendly, PDF & Email
29 Replica a este post
  1. Siempre se critica el gobernar mirando las encuestas, pero y el programa y las propuestas, y el trabajo por la ciudad. No le niego la validez a Trini, pero tuvo una oportunidad de tratar de repetir en el 2007, pero una secretaria de estado se puso en su camino y fue mas importante que Madrid, ahora que sera, otro ministerio. Por cierto en que agrupación militas, conoces algun militante de base? esto es una elección no solo de candidatos sino tambien de modelo de democracia y de partidos.

  2. Bueno Miguel, en realidad, Trinidad Jiménez abandonó el puesto cuando Zapatero manifestó públicamente que estaba pensando en un candidato mejor para la alcaldía de Madrid. Estuvo casi 4 años en la oposición. Ella se fue, sin hacer ruido. Yo creo que fue muy leal, en términos políticos.
    Después llegó la Secretaría de Estado.

    Y en la última parte de tu comentario estoy completamente de acuerdo, aunque también creo que la militancia debería estar despierta ante una utilización poco legítima de sus intereses.

    Y no, lógicamente no soy militante, y sí, conozco y quiero a muchísimos militantes.

  3. En mi opinión, Gómez tiene todo el derecho a persisitir en su empeño. De hecho, las primarias deberían ser la costumbre, no la anomalía. En los USA es lo habitual como también lo es que los dos candidatos de un partido se despedazen para luego colaborar una vez superadas las primarias.

    Lo de Zapatero es otro paso en falso en Madrid, plaza que desean gobernar pero no desde el trabajo y el rigor. Si fuera así hubieran elegido y preparado a un candidato fogueado en la política madrileña, que se hubiera batido el cobre en el parlamento regional. Pero no, eligieron a Gómez por ser un alcalde muy votado pero que no es diputado regional, y ahora tiran de Trini en vista de que su primera apuesta no apunta ganadora. Solo porque es más conocida y creen que eso arrastra votantes a las urnas.

    Es una forma como otra cualquiera de fracasar, de infundir desconfianza en el votante, de dar impresión de que los madrileños no importamos más allá de como vehículo para la consecución de cargos. El PSOE lleva demasiado tiempo no tomándose en serio Madrid, algo así a lo que le pasa al PP en Euskadi y Cataluña. Y gracias a su granito de arena tendremos otros cuatro años de Esperancia.

  4. Flashman, por supuesto que tiene todo el derecho a presentarse. Ya he dicho en el blog que me parece un político inteligente y metódico y eso no es poco.
    Lo que pasa es que hay que reconocer que ella es mucho más reconocida y es muy transversal , lo que de cara a las elecciones contra Aguirre es una ventaja.

  5. Comparto tu apreciación. Si Gómez pierde las autonómicas, estará finiquitado (una pena). Y Zapatero también. Si Jimenez pierde las autonómicas, tras unas primarias, pierden todos. ¿A quien interesa tal cosecha de cadáveres políticos valiosos? Gómez debe retirarse y no obligar a los militantes a fulminarle, no quiero eso. Porque yo SÍ votaré a Trinidad. Si no hay mas remedio.

  6. Bueno, no es exactamente una cuestión de obediencia. Yo mismo digo en el post que me fascina la gente rebelde. Pero es cierto que a veces es más fácil tener una vista amplia desde la secretaría general.

  7. Fernando : Si tu argumento principal es meter miedo al militante sobre el desgaste a Zapatero, es que conoces poco a los militantes socialistas.Estamos ajenos a lemas del tipo “España se rompe”,”los españoles nescesitamos mano dura” “,cuando gobiernen los socialistas traeran la miseria” etc,et,etc.Me gustaría algún argumento más sólido.
    Un saludo

  8. Amelia: Si crees que el texto mete miedo al militante, en lugar de expresar una opinión es que me conoces muy poco, a mí y mi historial.
    Pensaba que la izquierda valoraba la divergencia y la transparencia a la hora de expresarse.

    Mi post esta cargado de elogios a Tomás Gómez. Lo que no quita para que manifieste mi opinión sobre que candidato me parece mejor para presidir esta comunidad en la que vivo.

  9. Trinidad Jimenez se ha equivocado aceptando la ayuda del aparato. ¿Ya no te acuerdas de lo que sucedió con el candidato Almunia que gozaba del aparato del partido?
    Se demostró que Borrell era mucho mejor candidato.

  10. ¡Borrell nunca fue mejor candidato Carlos!. Enamoró al partido pero sus limitaciones quedaron patentes en el parlamento. Acuerdate de “los derechos devengados”.
    Es lo mismo que le puede pasar a Tomás Gz. Uno puede parecer un buen candidato y ser mal politico y Tomas Gz no tiene experiencia como para enfrentarse a la Aguirre.

  11. Pues tampoco el PSM no se puede permitir que por segunda vez Trinidad Jimenez de la espantada por segunda vez.

    Lo digo porque sento muy mal a la militancia que en la legislatura 2.003-2.007 abandonara a mitad de legislatura el Grupo Municip…al en el Ayuntamiento de Madrid.

    Asi que si presenta a las primarias debe tener el firme compromiso de quedarse toda la legislatura 2.011-2.015 tanto si se gobierna como si toca oposicion

  12. Pero Villagra, como decía antes ,en realidad, Trinidad Jiménez abandonó el puesto cuando Zapatero manifestó públicamente que estaba pensando en un candidato mejor para la alcaldía de Madrid. Estuvo practicamente toda la legislatura en la oposición. Ella se fue, sin hacer ruido. Yo creo que fue muy leal, en términos políticos.

  13. El espectáculo para todos los simpatizantes socialistas es bastante lamentable. Tomás se merece ser candiidato y las primarias reflejarán ese sentimiento de una forma respetable y democrática. Gran lección para el señor Rajoy, de paso.
    Hay un gran descontento con Zapatero y su equipo de gobierno y tenemos que tener el derecho de manifestarlo. Los resultados no pueden ser peores y el síndrome de la Moncloa no puede invadir a todo el partido. Tomás se lo merece, debe poder estar ahí aunque discrepe del gobierno central igual que discrepamos muchos. Gracias Fernando por tu opinión.

  14. Me gustaría poder dejar un cometario pragmático.
    ¿Quién de los dos está más capacitado para derrotar a Esperanza Aguirre?
    ¿Quién de los dos genera más capacidad de votos?
    Porque el objetivo final, no lo olvidemos, es ganar a la Condesa de Murillo y esta señora va a ser muy dura de pelar contando, además, con Telemadrid a su servicio.
    Tomás Gómez es un tipo leal y ha aguantado el temporal de la legislatura desde fuera del Congreso, pero no ha generado una repercusión popular.
    Trinidad Jiménez genera más simpatías, es más “transversal” como dice Fernando Berlín, pero parece haber aterrizado en mal momento.
    Personalmente creo que, por la mentalidad de la gente, Trinidad atraerá más votantes por ese tick popular que tiene. Tomás, en ese aspecto, me parece más gris.
    Desde un modo pragmático elegiría a Trinidad pero, el desaire a Tomás Gómez y la posibilidad de un enjuague político deberían quedar solucionados.

  15. Fernando, me sorprende (o no) que digas que Trini se fue cuando Zapatero pensó “en alguien mejor que ella” para la Alcaldía. Será un dato muy a tener en cuenta, ciertamente, sobre todo siendo el elegido Miguel Sebastián.

    Tomás Gómez está en condiciones más que acreditadas para mover del asiento a Esperanza Aguirre. Una encuesta inducida, como dice Alfonso Guerra, que sabe y mucho de estas cosas, no puede ser la herramientsa que condicione la voluntad democrática de la militancia del PSM; esa es al estrategia de la derrota. Otra encuesta, esta del CIS, iguala el grado de valoración de Jiménez y Gómez entre los madrileños, lo que, tras 25 años de política en primera línea de la ministra frente a la labor silenciosa -y silenciada- de Tomás Gómez en tres años de líder del PSM, sí que es un dato a tener muy en cuenta. Efectivamente, Madrid, no puede perder. Y por eso los socialistas de Madrid apostamos por Tomás Gómez. Es una decisíón que tenemos que tomar en el partido, y no fuera, la militancia del PSM.

    Y será esta militancia con toda su fuerza y la del PSOE la que lleve al ganador de las primarias a la Puerta del Sol. Pretender que sólo un candidato, por si sólo, es quien tiene esa capacidad en menospreciar el trabajo de las miles de personas que conformamos la federación madrileña del PSOE. Es, pues, la estrategia de la derrota.

  16. Perico, estoy de acuerdo en parte con lo que dices. Pensaré en eso. Pero me ratifico en lo dicho en el post. Trinidad Jiménez puede ganar a Aguirre.

    Y en efecto creo que los militantes del PSM teneis mucha responsabilidad en lo que suceda aquí. Mucha suerte!

  17. Por supuesto que Trini puede ganar a Esperanza, Fernando; pero Tomás también puede hacerlo, sin ningún género de dudas. Celebro y te agradezco que mis palabras te hagan reflexionar sobre el tema. Por eso, “ante la duda, democracia”. Que gane el mejor.

    Mi voto es para Tomás Gómez.

  18. Fernando: La responsabilidad de lo que suceda ,será de los militantes ,por fin,la asumiremos con gusto.No sera la responsabilidad del dedo divino, como hasta ahora.

  19. Celebro y agradezco que mis palabras te hagan reflexionar, Fernando. Comparto, cómo no, que Trinidad Jiménez puede ganar a Esperanza Aguirre; no podía ser de otra forma, es una gran candidata.

    Pero también afirmo que Tomás Gómez puede ganar a Esperanza Aguirre. No ha perdido uno solo de los procesos electorales a los que se han presentado y, entre sus credenciales, puede aportar la de haber sido, dos veces consecutivas, el alcalde más votado de España. Es el candidato natural de las bases del PSM, que unidos bajo su liderazgo -algo imposible de pensar hace sólo cuatro años- hemos elaborado un amplio programa de cambio desde la izquierda para un Madrid devastado por el Partido Popular. Y somos esas bases las que, reiteradamente, le hemos pedido que sea nuestro candidato, para que todos los socialistas de Madrid podamos serlo a través suya.

    Relacionar una victoria de Tomás Gómez con un posible fracaso de Zapatero sí que es hacerle el juego a la derecha, obviamente interesada es rentabilizar un proceso que no entiende, algo normal, al fin y al cabo. Pero es Zapatero, no lo olvidemos, quien proclama ante la duda democracia. Y en democracia, los militantes del PSM nos enfrentamos a una gran responsabilidad, que es ofrecer a los madrileños el mejor candidato para llevar a efecto el proyecto socialista que, codo a codo con Tomás (y con Trini) podemos poner a su disposición. Muchos creemos que es Tomás Gómez el llamado a hacerlo, y no queremos que nuestro voto se trate de condicionar con discursos ajenos al propósito de estas primarias, que es, insisto, designar al mejor

  20. Perico, yo mismo decia que TGomez tiene un intachable expediente. Pero no he sido yo quien ha asociado la derrota de trini con un fracaso de ZP, ha sido el PP en pleno, mira las declaraciones de Glez Pons…
    gracias de todas formas.

  21. De acuerdo con lo de González Pons, pero tengo que insistir en que tan tonto sería el PP si no intentara aprovechar en su favor este proceso del PSM -que en el fondo tanto envidia- como más tontos seríamos los socialistas si dejáramos que esos intentos nos afectaran a la hora de tomar decisiones. La derecha no vota en este proceso. Y ni yo ni mis compañeros, somos tontos, por lo no dejaré que mi derecho a votar a Tomás Gómez para que los madrileños tengan la oportunidad de poder elegir al mejor candidato a ser presidente de la CAM se vea alterado o irresponsablemente descalificado por intereses falsarios y ajenos que algunos quieran aprovechar en su favor.

    Porque QUERER ES PODER, Tomás Gómez es mi candidato y será el presidente que Madrid necesita.

    Primero la ciudadanía, y luego las otras cosas.

  22. Gracias por la respuesta Fernando, creo que la fascinación que sentis por Trini algunos se debe a que veis su imagen y cercania con los medios. A Tomas, que muchos habeis ninguneado, tiene esa cercania. Por cierto los militantes claro que sabemos lo que piensa la gente.
    Por ultimo cuando Trini dejo la portavocia y los vocales vecinos no lo entendieron muy bien.
    El grupo mùnicipal no son solo esos 18 concejales sino 168 vocales vecinos, y creo que ahi hay mas apoyo a Tomas que entre esos concejales

  23. Estoy muy de acuerdo con Fernando, y eso no pasa siempre, aunque sí casi siempre. Tomás Gómez tiene mucho méritos, pero, si hubiera conseguido alzarse como líder político y social durante estos tres años, no estaríamos en éstas. ¿Tanto cuesta reconocerlo? Lo de Trini no me parece una ocurrencia ni un capricho de Zapatero, sino una decisión impuesta por la realidad, guste poco o mucho.

  24. Con mi medio siglo de vida todavía creo en los sueños. Y mi sueño es una Comunidad gobernada por Tomás Gómez. Gran gestor y trabajador incansable, ha demostrado durante 3 años que hay que estar en el “tajo”. Es verdad que los medios no lo han reflejado pero ¿por qué? no será porque Tomás no haya generado noticias. La militancia de Madrid, es un gran volumen, hemos apoyado a Tomás durante este tiempo al ver su valentía, arrojo y gran capacidad de trabajo. Muchas voces dicen que no va a poder con Esperanza Aguirre pero digo, si no te arriesgas no tienes la posibilidad de vencer. Yo digo que nuestro sueño de una comunidad gobernada por Tomás Gómez como presidente socialista ya a hacerse realidad. Yo apoyo ese sueño y espero que much@s de mis compañer@s también lo hagan.

  25. Coincido con la mayor parte de los comentarios. Es verdad que hace dos meses Trinidad era más conocida. Pero también es verdad que a Tomás no se le había dado suficiente cancha en los medios, ni a Ferraz le había preocupado dársela. Si Zapatero hubiera nombrado a Tomás Gómez ministro, ¿verdad que sería mucho más conocido?

    Si se hace la misma encuesta hoy, Tomás y Trinidad serían practicamente igual de conocidos en Madrid. Y si preguntas a la gente quie cree que le aporta más seriedad para gobernar Madrid, estoy seguro de que Tomás ganaría a Trinidad.

    Dices que a Trinidad “una mujer de orcasitas podría votarla, pero una del Barrio Salamanca o de Chamberí también podría hacerlo”. El problema es que las mujeres y los hombres de Salamanca van a votar mayoritariamente al PP, y ahí hay poco que rascar. Y que en Orcasitas o Vallecas el reto es conseguir que los ciudadanos voten, que no se abstengan. Ahí hay un filón de votos enorme. Y para eso es mejor Tomás, que ofrece más diferencias con Aguirre, y más puntos en común con los ciudadanos de esos barrios, que se van a sentir más identificados con él y sus propuestas.

    Por último, estamos olvidando un activo muy importante de Tomás: su labor en Parla. Llegó a un ayuntamiento al borde de la quiebra, y pese a ello consiguió un cambio en Parla realmente espectacular. Plaza de Toros, hospital, tranvía, espacios deportivos, y todo un barrio nuevo dotado de buenas infraestructuras y servios públicos, con viviendas asequibles para los jóvenes de Parla. Una persona que conociera Parla antes de la llegada de Tomás, y que vuelva hoy a pasear por ella, se quedaría con la boca abierta. Los ciudadanos de Parla lo han sabido valorar, y le han votado en masa: 75% de votos en 2003 y 2007, 20-25 puntos por encima del voto al PSOE en otras elecciones.

    En resumen, el mejor candidato para ganar hoy a Esperanza Aguirre es Tomás Gómez.