El ex director de Greenpeace y ahora líder de la plataforma política Equo acaba de publicar el libro “El Planeta de los estúpidos” (cómpralo aquí) en el que repasa su experiencia como ecologista y detalla los problemas medioambientales más preocupantes a los que nos enfrentamos. Lo explica en esta entrevista en radiocable.com en la que también habla del avance de Equo en España.

Juantxo Lopez de Uralde

Juantxo López de Uralde trata de explicar en su libro “como se forja un ecologista” contando su propia experiencia. El libro empieza revelando el trasfondo de la acción en la Cumbre de Copenhague que le valió pasar varias semanas en la cárcel, pero luego se amplia para dar una visión más global de los problemas a los que se enfrenta el planeta.

Y defiende que los seres humanos nos estamos comportando como “estúpidos” porque “estamos consumiendo los recursos que nos dan de comer y en ese sentido nos parecemos más a una plaga.”. Considera que ya se ha “roto el equilibrio de la tierra en muchos aspectos”. Por eso explica que aunque el cambio climático es el efecto más “brutal” y “urgente”, el problema es que la actividad humana ha alterado todos los ciclos naturales. Por eso prefiere hablar de “cambio global”.

Uralde advierte que los efectos están siendo muy profundos también en la pérdida de biodiversidad, la extinción de especies, la pérdida de ecosistemas o la alteración del medio marino… Sostiene que la situación es tan “abrumadora” que no tiene sentido continuar hablando de ello, “ha llegado ya la hora de las soluciones, de buscar alternativas, de actuar.”

Por eso está encabezando la plataforma Equo que pretenden en un futuro próximo formar un gran partido político verde en España. “El proyecto está avanzando muy por encima de nuestras expectativas. Equo es ya una realidad. Es un proyecto con muchisima más proyección y apoyo del que pensábamos que íbamos a tener a estas alturas”.

Juantxo López de Uralde revela que aunque siguen considerando que su primera meta como Equo serán las elecciones generales de 2012, “como la marea verde está creciendo tanto”, no descartan que haya alguna “propuesta o candidatura que converja con nuestro proyecto” en las municipales de 2011.

Print Friendly, PDF & Email