Imagen de previsualización de YouTube 

Una bomba explota ante el convoy, miedo a los francotiradores, un ataque abierto contra insurgentes, misiones desde blindados… Situaciones que viven a diario los soldados que luchan en Irak. Los militares graban casi todo lo que alli sucede y lo cuelgan en la red. Radiocable.com ha seleccionado algunos de los vídeos más interesantes de los militares…

Es como tener un asiento en primer fila para ver la guerra desde dentro… sin despegarse de la pantalla del ordenador.   

Según el Washington Post más de 200 soldados mantienen sus blogs desde el frente. Internet, los móviles de última generación y el exhibicionismo han conseguido que las “interioridades” de la guerra de Irak se conozcan mejor que las de ningun otro conflicto bélico de la historia. El Pentágono intentó limitar esta difusión poniendo restricciones a los blogs e impidiendo el acceso a servicios como Youtube o Myspace, pero ha sido como intentar poner puertas al campo.

Los soldados que luchando allí, sobre todo los americanos, parecen sentir la imperiosa necesidad contarle el mundo como es su día a día. Sus motivos son diversos, desde quienes cuelgan material para denunciar la hipocresía de la guerra hasta los que simplemente lo hacen por diversión. Pero los vídeos dejan claro que la guerra no es ningún juego… y el miedo y la angustia están a la orden del día. 

Imagen de previsualización de YouTube 

Los militares graban en cualquier situación, aunque fueran operaciones tan tensas como la toma de Fallujah. El soldado Pink que graba las imágenes admite sentirse un poco culpable por llevar la cámara a un sitio en el que han muerto tantos compañeros.

Imagen de previsualización de YouTube

La llegada de la noche no impide que los soldados se sigan grabando, gracias a sus visores de ultrarrojos. Asi los registros de casas y locales pueden resultar muy movidos. [VIDEO

Incluso han puesto cámaras en los tanques. Como esta que permite contemplar una misión llevada a cabo desde un M1 Abraham, en zona urbana. Los militares colocaron la cámara justo al lado de la metralleta del blindado, por eso se van viendo caer las balas según dispara.

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los soldados son las emboscadas a convoys militares. Muchos se han grabado desde dentro. Esta que sufrieron tropas británicas es una de la más impactantes.

  

Los problemas no solo vienen de la insurgencia. Estos soldados grabaron este video para mostrar como un grupo de niños iraquies se dedican a tirarles piedras mientras van en un convoy. El militar que graba las imágenes se queja porque el Pentágono les ha prohibido responder a esta agresión.

Y los aspectos más prosaicos también tiene su hueco en la red. Por ejemplo la comida. Los soldados han grabado videos que muestran como son las cantinas y la calidad de los alimentos que les dan. [VIDEO]

Print Friendly, PDF & Email