Un video grabado en la redacción de El País y colgado en el canal del diario en Youtube muestra el momento de la publicación en su edición en Internet de los documentos secretos de la diplomacia de EEUU filtrados por Wikileaks. Se puede comprobar la tensión previa al lanzamiento de la información y como Vicente Jimenez, subdirector del diario, teléfono en mano da luz verde con un “El New York Times ya lo tiene… Y Le Monde. Venga va metamoslo ya. Ya”.

Imagen de previsualización de YouTube

En la grabación se ve como la plana mayor del periódico -entre los que aparecen Gumersindo Lafuente o Borja Echevarría- tiene todo listo para la publicación del website especial con los documentos y el analisis de los mismos, pero decide esperar para hacerlo en coordinación con los otros grandes medios a los que Wikileaks ha adelantado la filtración.

Vicente Jimenez es quien “detiene” el lanzamiento on line de los documentos hasta que comprueba que el New York Times y Le Monde ya los están divulgando. Una vez publicada la filtración, la redacción de El País estalla en aplausos.

En su página web, El País también publica un video de su director Javier Moreno que comenta los detalles de la filtración, como ha tenido acceso a los documentos el diario español y su posición al respecto. Y asegura que para El País “mantener y garantizar la seguridad de las fuentes ha sido fundamental. Por lo cual hemos decidido no ofrecer u ofrecer solo parcialmente algunos de los cables en los que se basan las historias que vamos a dar a conocer en los proximos días” [VER VIDEO]

Print Friendly, PDF & Email