Imagen de previsualización de YouTube 

La activista antigloalización autora de “No Logo” y el director mexicano de “Hijos de los hombres” han colaborado juntos en un corto que pone en imágenes la nueva teoría y denuncia del libro de Naomi Klein. Se llama The Shock Doctrine (La doctrina de choque) y explica como los gobiernos manejan las crisis y los desastres para provocar un estado de shock en la población que justifica recortar la libertades y expandir el capitalismo globalizador. 

El video de seis minutos pone en imágenes esta denuncia con referencias al autor de la teoría que siguen los poderosos, el economista neoliberal estadounidense Milton Friedman, que dijo que solo una crisis produce un cambio real. De esta forma sugería que los gobiernos democráticos aprovecharan los momentos en que la sociedad está más impactada por guerras, catástrofes o atentados para socavar las libertades y los derechos laborales. Hay ejemplos de como tras los atentados del 11S, la guerra de Irak, la de las Malvinas, la matanza de Tiannanmen o el tsunami de Asia, muchas reivindicaciones sociales quedaron solapadas y las políticas más neoliberales triunfaron.

El corto muestra imágenes actuales, junto con otras antiguas y muy impactantes de los tratamientos de choque llevados a cabo en psiquiátricos o del manual de tortura de la CIA tras la Segunda Guerra Mundial. Estas técnicas consistían en conseguir que la victima estuviera en un estado de shock tal que perdiera el control de sus facultades y fuera capaz de hacer cosas en contra de sus propias creencias.

El guión y la producción del film han corrido a cargo de Naomi Klein y Alfonso Cuarón, aunque ha sido el hijo de este, Jonas Cuarón, quien lo ha dirigido y editado. “The Sock Doctrine” se emitió en el Festival de Venecia, pero su gran plataforma de difusión está siendo Internet. No en vano la tesis del video y el libro es que la información es la mejor arma de resistencia contra el shock. (fuente: boingboing)