El World of Warcraft

Los juegos masivos online, como el ??World of Warcraft?, pueden ser los mejores simuladores para los lideres del mañana en el entorno empresarial, ya que, más allá de su fantasía, son un espejo de la evolución del mundo de los negocios y de las habilidades necesarias para triunfar en él: distribución en la toma de decisiones, respuestas rápidas, equipos ??ad hoc? y el liderazgo a través de la colaboración en lugar de autoridad. Lo aseguran medios tan prestigios como el Harvard Business Review o un artículo del Wall Street Journal del que se ha hecho eco el blog de Fernando Flores.

Hay muchas voces que reclaman mirar a los videojuegos sin los prejuicios y escepticismo habituales. Las cifras indican que sus ventas ya superan a los “taquillazos” de Hollywood. Además hay algunos periódicos que se han atrevido a llevar en portada el lanzamiento de uno de ellos. Y compañías como IBM también han descubierto las posibilidades de los videosjuegos y recientemente lanzaron uno para mejorar la formación de sus ejecutivos.

Existen empresas como Seriosity Inc que desarrollan softwares empresariales inspirados en los juegos on line. Uno de sus fundadores explica en una entrevista en el WSJ que por ejemplo los videojuegos desmienten el mito de que los lideres nacen, sino que hay una gran cantidad de personas que pueden ser líderes cuando hay un entorno que es propicio para ello.

Otras ventajas de generalizar los videojuegos dentro de la empresa es que fomenta la participación y crea entornos en los que los jugadores tienen que tomar cientos de decisiones estratégicas en poco tiempo. Además pueden probar una amplia variedad de opciones y la reiteración es un valor. Asi muchos pequeños fracasos pueden terminar convirtiéndose en un éxito. Y es que, pese a que todo tiene lugar en un mundo de fantasía, las herramientas y habilidades que requieren son muy reales, según Paul Edwards:

??Reclutamiento?, ??evaluación?, ??retención?, ??persuasión? y ??compensación? son todas cosas reales. Si usted es un dirigente, que está buscando nuevos jugadores, que está buscando lo mejor antes de “contratar”, necesitará averiguar lo que otros quieren y compensarles por el camino correcto a seguir. Hoy, en los ambientes de trabajo, se trata de persuadir a la gente que le ayude a tener autoridad sobre ellos. Descentralización de trabajo realmente significa que la coordinación de la gente es mucho más importante que el mando de ellas.”

Print Friendly, PDF & Email