seat barcelona costes fábricas
El sector del automóvil es uno de los sectores clave en la industria y en la economía española. Ha jugado un papel de “locomotora” en la recuperación tanto a nivel de empleo, como de producción e imagen. Por eso el escándalo de la manipulación del software de emisiones que afecta a Volkswagen -y que ya tiene dimensión global- puede tener un impacto mayor de lo pensado en España. Podría afectar a la inversión de 4.200 millones de euros que el fabricante alemán anunció en mayo pero también al sector del automóvil en su conjunto.

El grupo Volkswagen es el primer fabricante de automóviles en España alcanzando cerca de un tercio de la producción. En 2014, de los 2,4 millones de vehículos que se montaron en España, 760.000 fueron del grupo alemán (456.000 en la fábrica de Seat en Martorell y 306.000 la de Volkswagen en Navarra). Pero desde que se conoció el fraude en EEUU, la empresa ha perdido más de un tercio de su valor en bolsa, 25.0000 millones. El daño tanto en imagen como económico por las sanciones y costes que tendrá que afrontar, generarán una situación muy complicada para la empresa.

Una de las posibles consecuencias para España tiene que ver con la inversión. En mayo pasado, Volkswagen anunció que desmbolsaría 4.200 millones de euros en sus dos plantas, la mayor inversión industrial de la historia en España. Tras conocer el escándalo, la dirección del grupo alemán ratificó al gobierno español sus planes y aseguró que el caso no repercutiría en sus inversiones.

Sin embargo las pérdidas en Bolsa, la previsible fuerte sanción que recibirá de EEUU y el coste final añadido que puede tener el caso para la empresa están provocando una gran inquietud, lo que ha llevado a los sindicatos a pedir garantías de la inversión.

La inversión e Volkswagen en principio se iba a destinar a impulsar nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en el centro técnico y a equipos e instalaciones en la fábrica de Martorell. Y había planes de lanzar la producción de hasta cuatro nuevos vehículos ahí, empezado por un todocamino previsto para el primer semestre de 2016.

Print Friendly, PDF & Email