Reiner Wandler, del diario aleman  Die Tageszeitung explica en radiocable.com que el gobierno está tomando medidas “a lo mejor adecuadas” para tranquilizar a los mercados pero añade: “dudo que sean las adecuadas socialmente”. Considera que están improvisando medidas en ataques de pánico en vez de hacer una politica más planificadas con una visión global.

Reiner Wandler

El corresponsal cree que una cosa es satisfacer las exigencias de los mercados y otra si las medidas son “justas y sostenibles socialmente”. Además considera que en España rapidamente se tiene tendencia a “buscar el enemigo externo”, pero se olvida la “borrachera inmobiliaria” en la que todo el país ha vivido cuando se “comprabala segunda y tercera vivienda para especular”. Una situación que ahora está provocando serios problemas.

Para Reiner Wandler, el gobierno español está “improvisando mucho. Cada dos por tres en un ataque de pánico hacen un medida. Pero no hay una visión global. Y la visión global no estaría mal hacerla, porque España no es Grecia, ni Irlanda, ni Portugal. España tiene un tejido industrial en algunos sectores muy importante que son pesos pesados. Como en energías renovables… No sé porque España reacciona siempre con pánico en vez de hacer una política más planificada.”

Critica algunas de las medidas de Zapatero como el “regalo” de los 400 euros a todos los españoles, la supresión del impuesto de patrimonio o las declaraciones contradictorias sobre el sistema de pensiones. Asi es “muy fácil para analistas del mercado que ven que dice A hoy y B mañana… este gobierno no es de fiar, esta situación de país es de alto riesgo.”

Print Friendly, PDF & Email