Reiner Wandler, del diario aleman Die Tageszeitung explica en radiocable.com que si hay una ayuda externa parcial solo a la banca, como intenta España, “Rajoy hasta podría venderlo como un cierto éxito”. Pero apunta que si finalmente España requiere una intervención pura sería “el fracaso del gobierno” y a Rajoy no le serviría, ni a nivel nacional, ni internacional, apelar a la herencia recibida.

Reiner Wandler

Reiner Wandler es uno de los corresponsales que se ha hecho eco de las voces que insinúan desde la derecha española que si hay algun tipo de rescate internacional, el presidente español debería dimitir o convocar elecciones. El periodista aleman apunta sin embargo que “si Rajoy consigue que la ayuda sea limitada y solo para la banca, incluso podría venderlo como un éxito, como si él hubiera parado a Merkel”.

Resalta en cualquier caso que la situación política de Rajoy no interesa demasiado a nivel internacional: “Fuera lo que interesa es Angela Merkel y ver si se sale con la suya o no, pero Rajoy no tiene tanta proyección. España interesa como foco de problemas, pero el presidente no tiene nombre como antes podía tener González o incluso Aznar”.

 Aunque asegura que si finalmente es necesario un rescate “puro y duro” como el de Grecia o Portugal: “Rajoy no lo soportaría. Sería el fracaso de su gobierno, porque ellos excluyeron totalmente esa posibilidad durante la campaña y vendieron que los mercados aplaudirían su llegada”. El corresponsal cree que ni en España, ni fuera le serviría a Rajoy apelar a la herencia recibida porque “hay que mirar de donde vienen los grandes problemas. Valencia no es herencia de Zapatero, ni el deficit escondido de Esperanza Aguirre, y en Bankia, en la fusión de las cajas que dio origen al grupo, estuvieron de acuerdo las dos grandes fuerzas políticas”.

Print Friendly, PDF & Email