El informe social de la UE que revela un paro histórico del 11,8% de media en la región, con picos del 26% en España y Grecia es analizado por varios medios extranjeros como una señal de agravamiento del desequilibrio entre Norte y Sur. Hablan de un riesgo de “trampa de pobreza”.

The Daily Telegraph recoge que se teme que se produzca una `trampa de pobreza´ para la mitad de Europa al crecer el desequilibrio entre norte y sur. La crónica de Ambrose Evans-Pritchard señala: “El desempleo en la zona euro subió a un máximo histórico de 11.8% en noviembre al deslizarse la región más profundamente hacia la recesión, con aumentos alarmantes en todo el Mediterráneo que amenazan con una angustia social extrema. Por su parte, la tasa de desempleo alcanzó un máximo histórico del 26,6% en España, llegando a afectar a un 56,5% de los jóvenes. En Grecia, el escenario también es el mismo, con el desempleo incrementado desde el19% al 26% a lo largo del año pasado. Portugal tampoco se queda atrás.

`Está surgiendo Una creciente brecha”, dijo Laszlo Andor, Comisario Europeo de Asuntos Sociales. “Los estados periféricos parecen estar atrapados en una espiral de caída de la producción económica, rápido aumento del desempleo y deterioro de los ingresos individuales´. Añadió que hay un riesgo creciente de que los parados de larga duración caigan en una `enorme trampa de pobreza´ si se deja la crisis se mantenga”.

Die Welt dice que la división, Sur empobrecido, Norte más rico, se ha agravado de forma dramática.  El artículo de Silke Mülherr dice: “El sur de Europa empobrece, el norte se vuelve más rico. El informe social de la UE prueba que la división se ha agravado de forma dramática. La cuota de desempleo intermedia en Europa se encuentra entretanto en el 11%, con España a la cabeza. El riesgo de una pobreza duradera va en aumento, siendo especialmente alto para jóvenes y madres solteras

Süddeutsche Zeitung habla de europeos en fuera de juego. Aseguran: “Nunca antes en las últimas dos décadas hubo tantos parados en la UE como en 2012. Un informe de la Comisión Europa exige salarios mínimos y menores tipos de gravamen sobre empleos. España es el mejor ejemplo del empeoramiento de la situación social de las habitantes de la zona euro. Casi uno de cada dos jóvenes carece de empleo. Los ingresos brutos reales de los hogares han bajado entre 2009 y 2011 en dos tercios de los países. El único país en el que esta tendencia ha sido aún más acusada que en España (con una caída del 8 por ciento) ha sido Grecia, que ha registrado una caída del 17 por ciento. Este desarrollo ??contrasta radicalmente con el de los países nórdicos y de Alemania, Polonia y Francia?, declaran los expertos que firman el informe.”

Financial Times destaca que el paro total de la UE está cerca de alcanzar un nuevo récord. Explican: “La crisis golpeó países como Grecia, España, Chipre y Portugal que vieron cómo se incrementaban como nunca sus cifras de paro comparadas con el año anterior. También el desempleo juvenil alcanzó elevadas cotas, llegando al 24% tanto en la eurozona como en toda la UE. El paro en España ascendió al 26,6% durante el mes de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email