BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Wikileaks es una referencia para todos los que trabajamos en el periodismo y en Internet. Sus exclusivas han conseguido una notoriedad global absolutamente envidiable y restarle mérito sería una tontería mezquina.

“Filtraciones” o “informaciones”, se les puede llamar como quiera, pero más allá de las últimas exclusivas publicadas, el modelo de wikileaks es el futuro.

Los ciudadanos, sin embargo, ante esta última gran información, deben hacerse dos preguntas: quién y por qué.

Porque de los 92.000 folios de operaciones militares en Afganistan que alguien ha filtrado a la web se pueden deducir muchas cosas, pero todos los medios destacan las siguientes:

Que la OTAN no cuenta con suficientes efectivos allí; que Pakistan colabora con los talibán; que éstos últimos cuentan con un arsenal más sofisticado del que se pensaba y que en la balanza del drama, los insurgentes mataron a cerca de 2.000 personas frente a los casi 200 civiles que murieron a manos de los norteamericanos…

…En conclusión, -parece deducirse a la vista de estos datos-, : EEUU debería reforzar su posición en la zona.

A nadie se le escapa que la filtración de 92.000 documentos no puede provenir de un simple funcionario, pues es altamente improbable que tenga acceso a tal cantidad de material clasificado. Entonces, ¿quien de los que tienen acceso está interesado en su publicación? ¿por qué?…

Podría ser cualquiera, desde el propio gobierno de Obama, la jerarquía militar, e incluso una simple compañía privada de las que operan en la zona. Pero sea quien sea, la información no es desinteresada. Ese es el principio universal de una filtración.

Recordemos que toda la operación en Afganistan se encuentra en entredicho y que el propio Presidente destituyó recientemente al máximo responsable militar “por el poco juicio mostrado en sus declaraciones a la prensa” cuando criticó abiertamente a Obama.

Detrás de una filtración siempre hay un interés oculto. No se debe desmerecer el mérito de la web, pero mucho ojo a las conclusiones a las que nos conducen los documentos… no vaya a ser que alguien esté preparando un guiso y seamos uno de los ingredientes.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. A ver Fernando. es que yo ese día no estaba muy bien, me había inyectado morfina y no conseguía computar lo que estaba oyendo. Creo que dieron una noticia sobre un mineral, no consigo recordar su nombre. De lo que si me acuerdo es que, tal mineral, es muy importante. Bueno, no se, seguro que escuché campanas pero no se donde. De todos modos, Afganistán es un panal muy atractivo para las multinacionales.Desde las eléctricas hasta las constructoras. La “buitrería” de personas sin escrúpulos. Si sabes algo de esto, por favor dime donde puedo informarme más a fondo. Saludos.