El diario estadounidense dedica un artículo a detallar los problemas de la empresa española Alestis dedicada al sector aerospacial y que se está viendo desbordada por la falta de liquidez en España. El WSJ cita el caso como ejemplo del daño que la “agitación financiera de Europa” puede causar en sectores industriales en teoría exitosos como la fabricación de aeronaves.

Un cono de cola para el A350 fabricado por Alestis

El Wall Street Journal explica: “Un productor español de componentes básicos para los fabricantes de aviones más importantes del mundo, incluyendo Airbus, Boeing y Embraer, ha tenido que desaceler la producción y lucha por pagar sus cuentas. Alestis Aerospace SL se enfrenta a una crisis de liquidez debido a la crisis bancaria de España, un poderoso ejemplo de cómo la agitación financiera de Europa está haciendo daño a su economía industrial y corre el riesgo de perturban algunos de los programas aeronáuticos de mayor éxito del mundo.”

Recogen como “Alestis, empresa con base en Sevilla, fue puesta a principios de este mes bajo administración judicial, el equivalente español de la protección de bancarrota de EE.UU. Sus problemas están trasladando también a sus proveedores, que o no cobran en absoluto o lo hacen fuera de plazo, y han llamado la atención de Airbus para quien fabrican carenados, paneles o fuselaje”.

El diario destaca que “los bancos españoles han recortado los préstamos, por lo que Alestis, al igual que muchas empresas especializadas, está operando de una factura a otra. El problema planea cuando Airbus y Boeing están produciendo aviones a un ritmo récord porque las líneas aéreas quieren modelos de bajo consumo de combustible. Ambos fabricantes han publicado recientemente fuertes ganancias, pero reconocen que sus pequeños proveedores se enfrentan a situaciones financieras más precarias. Airbus sigue la situación de Alestis muy de cerca”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]