El diario estadounidense recoge en un artículo de Matt Moffet y Christopher Bjork que en España, algunos cerrajeros y policías se están negando a participar en desahucios. Destacan que el número de desalojados por no poder pagar las cuotas se ha disparado y cada vez hay mayor rechazo social. Explican que algunas organizaciones profesionales se han incluso declarados objetores de conciencia para los casos `extremos´.

Policias en un desahucio

(Foto: Flickr/Sand76.fg)

El Wall Street Journal explica: “El cerrajero Manuel Márquez ha perdido la cuenta de las veces que ha abierto las puertas de viviendas para que la policía ejecutara desalojos. Pero incluso el señor Márquez quedo desarmado cuando recientemente irrumpió en un domicilio y encontró a una mujer embarazada poniéndose de parto. `Nadie quiere hacer un trabajo como este´, dijo Márquez. Ahora, algunos cerrajeros, así como algunos policías, han emergido como objetores de conciencia en la crisis de los desahucios en España.”

Añaden: “La Unión de Cerrajeros de Seguridad, una asociación industrial que representa aproximadamente el 40% de todos los cerrajeros de España, recientemente dijo que sus miembros no harán ningun desalojo más con situaciones `extremas´ -como con embarazada, enfermos o familias con niños pequeños-, debido a que el estres emocional de echar a la gente a la calle es demasiado para los cerrajeros.”

El artículo recoge también: “En un movimiento paralelo, el Sindicato Unificado de Policía recientemente dijo que ofrecería apoyo legal a los agente que no quieran participar en los desahucios. Las objeciones planteadas por los operativos de bajo nivel en los desalojos, así como las protestas y confrotaciones cada vez más fuertes con las personas expulsadas de sus viviendas, han llevado a una rara concesión del gobierno hacia los más afectados por la crisis económica en España que ha dado un respiro a algunas familias.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.

Print Friendly, PDF & Email