El presidente español aboga por una UE a diferentes velocidades, advierte de que la vida fuera del bloque no será «color de rosa» y defiende una mayor presencia de España en la escena europea. Aunque no suele prodigarse mucho en los medios internacionales, Mariano Rajoy ha concedido una entrevista conjunta a la alianza LENA, que agrupa a siete grandes diarios del continente, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma que dio origen a la UE.  En LENA, está presente El País, que tras la entrevista, ha subrayado que Rajoy reitera su compromiso para no adelantar elecciones. Pero los demás medios europeos han puesto el foco en otros aspectos. Estas son las tres frases más destacadas.

La Tribune de Geneve: «Gracias a España, Europa por fin habla de crecimiento». La entrevista que firma la corresponsal Cécile Thibaud destaca que Europa se encuentra en un momento «bisagra» y el presidente español es consciente de ello y pero defiende que el proyecto es una de la «mayores operaciones políticas de la historia» y aboga por una UE a diferentes velocidades en la que se distinga «a quienes estamos listos para ir más lejos dentro de la Unión quienes quieren ir más despacio». Y ante la pregunta de por qué España no juega un papel más estratégico dentro de la UE, el presidente afirma que quiere desempeñar un rol acorde al peso del país tras las dificultades sufridas con la crisis. Rajoy sostiene además que gracias a la recuperación española, Europa ha empezado a hablar menos de austeridad y más de crecimiento, por lo que adelanta que España jugará un papel activo en las grandes apuestas como el terrorismo, el crecimiento, el empleo…

La Repubblica: «A doble velocidad y con un plan para los inmigrantes, Europa se relanzará». El artículo de Omero Ciai pone de relieve la defensa de Rajoy del proyecto europeo del que asegura: «pese a las dificultades, es el mejor lugar donde nacer». Recoge en este sentido que se muestra favorable a una UE a dos velocidades que no excluya a nadie, ni separe entre buenos y malos o pobres y ricos, pero que permita a que los países que quieren más integración europea, como España, acelerar, respetando a los que no o prefieran hacerlo a menos velocidad. Pero también destaca las palabras del presidente español sobre su receta para atajar el problema de la inmigración, que incluye una especie de «plan Marshall» europeo en África para mejorar el nivel de vida en estos países, pero también hacer cumplir las leyes y proteger las fronteras para «lanzar un mensaje claro a las mafias» de que la inmigración debe ser legal «huyendo de la demagogia y tanto del `que entren todos´ que es imposible, como del `que se expulse a todos´».

Le Figaro: «La vida no será más de color de rosa fuera de la UE». El texto con la entrevista es de Marie-Amélie Lombard-Latune enfatiza que el presidente español desde 2011 y líder del conservador Partido Popular considera que para evitar el auge del populismo y responder al Brexit la mejor solución es una Europa a dos velocidades.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email