(Foto MSF / Alex Yallop)

(Foto MSF / Alex Yallop)

El periodista Hibai Arbide resalta la situación que vive Grecia, «el segundo país europeo al que más personas llegan por mar. Estamos asistiendo al mayor desplazamiento en décadas pero la mayoría de sus desplazamientos ni siquiera rozan las fronteras de Europa. Los cierto es que de los 65 millones de desplazados en el mundo apenas dos millones han llegado a Europa durante los últimos dos años y es porque los países de Oriente Medio están acogiendo muchísimos más refugiados de las guerras de Oriente Medio que Europa».

En este contexto explica que «en Grecia ha habido una ola de solidaridad fortísima». Un hecho como ese contrasta con el incumplimiento de la acogida de refugiados que acordaron los países europeos, de los que «solamente Liechtenstein y Alemania han cumplido».

Escucha»#LaCafeteraZoidoElimpasible» en Spreaker.

Sobre el barco C-Star, alquilado por el movimiento xenófobo Defend Europa, que pretende impedir la llegada de refugiados a las costas europeas, Hibai Arbide alerta de que «es un barco fletado para cometer delitos sin que las autoridades europeas parezca que actúen. La legislación marítima internacional obliga a que, cuando hay una embarcación en peligro, cuando hay gente en peligro, todos los barcos que están alrededor tienen la obligación de rescatar a las personas».

Y, afirma: «Estas iniciativas se alimentan de declaraciones como las de Zoido y el presidente de Frontex que vinculan las ONGs de rescate con las mafias de trata de personas y con el fomento de lo que llaman inmigración ilegal. Sería el equivalente a denunciar a las empresas de ambulancias por la saturación de las urgencias y acusar a los conductores de las ambulancias de fomentar los accidentes por trasladar a la gente que necesita atención urgente a los hospitales». La aparición de un barco xenófobo similar al autobús de Hazte Oír, complica las cosas. «La presencia de ese barco alimenta la idea -compartida por muchos gobernantes- de vincular el trabajo de las ONGs con las mafias».

Hibai Arbide destaca que «las ONGs están haciendo una labor fundamental en el mar de Libia y en otros puntos del Mediterráneo para que los muertos no sean tantos y eso que, a pesar de su presencia, los muertos durante 2016 y 2017 han batido todos los récords».

Mientras, «Grecia continúa siendo el segundo país europeo al que más personas llegan por mar, el primero es Italia, donde en lo que llevamos de 2017 han llegado 93.213 personas y según los datos oficiales de ACNUR, ya han llegado este año 10.250 a Grecia».

Hay un fenómeno que genera la necesidad de movilidad de los refugiados y es la permanencia de los asentamientos.  «Durante los últimos meses hemos podido comprobar que los campos de refugiados se están convirtiendo en nuevos pueblos. Muchas personas que vienen de Oriente Medio tienen la referencia de la comunidades palestinas en campos refugiados y ahora ya van por la tercera generación habitándolos y tienen miedo de que pase también en Grecia», asegura. «Eso hace que la mayoría intente salir de allí por sus propios medios, recurriendo a contrabandistas».
El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraZoidoElimpasible.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Print Friendly, PDF & Email