La situación del enclave español en suelo geográfico marroquí que vive una creciente presión migratoria, tras convertirse España en el primer punto de entrada de inmigrantes a Europa desde África es puesta de relieve en el prestigioso diario estadounidense. El reportaje está firmado por Rod Nordland y resalta como a diferencia de la «peligrosa» ruta por mar, en Ceuta lo que separa a los inmigrantes de Europa es «sólo una valla». De hecho esta idea es destacada en el titular junto con el comentario de un inmigrante -«toda África está aquí»- para ilustrar hasta qué se ha convertido en un punto masivo y atractivo. El NYT también explica que quienes logran llegar a suelo español pueden pedir asilo o ser expulsados, pero ambos procesos «pueden durar meses» y detalla el impacto que esto tiene en la ciudad. Y apunta que se trata de la frontera del mundo con mayores diferencias socio-económicos entre ambos lados.

El New York Times explica que para la mayoría de inmigrantes que intenta llegar a Europa desde África, el último escalón es un peligroso cruce por el mar, «pero en Ceuta sólo hay una valla». Apunta que este enclave español, junto con Melilla, son los dos únicos puntos en los que Europa tiene frontera terrestre en África. Y resalta que lo que separa a los inmigrantes del continente es una doble valla de 6 metros con alambre de espino y 1.100 policías y guardias civiles españoles. En este sentido, señala que el lugar se ha visto sumido en una creciente presión migratoria ya que tras convertirse España en el primer punto de entrada de inmigrantes a Europa pero ser la travesía por mar altamente peligrosa por las corrientes, Ceuta se ha vuelto una «opción cada vez atractiva». De hecho afirma que al otro lado de la valla se ven a diario a inmigrantes viendo si pueden dar el salto

El artículo aunque también habla de la ciudad, pone el foco en la situación migratoria y recoge que a menudo se producen asaltos masivos de varios centenares de personas a la valla que terminan con heridos, pero también con muchas historias de éxito. Cita a un inmigrante que asegura «toda África está aquí» y apunta que ha conocido a gente de Angola, Benín, Burkina Faso, Costa de Mafil, Nigeria o Senegal. El NYT asegura que una vez en Ceuta pueden pedir asilo o ser deportados, pero cualquiera de los dos procesos lleva varios meses. Y cita al portavoz de la Organización Internacional para la Migraciones de la ONU que afirma: «intentar impedir a los inmigrantes que vengan de África solo con una valla es tan fantasioso como el niño holandés que intenta taponar la brecha del dique con el dedo». Aunque también se resalta en el texto que Ceuta es la frontera del mundo con mayor diferencias en condiciones socioeconómicas a ambos lados.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email