En España, el ex comisario Villarejo grabó durante años a la élite española y ahora la está chantajeando poniendo en apuros a políticos de todo el espectro y provocando que la pregunta «¿quién será el siguiente?» siembre de inquietud al país. Ésta la situación que describe y denuncia el influyente diario alemán en un reportaje de su corresponsal Hans-Christian Rossler. Se hace eco de la expresión «cloacas del Estado» para referirse a los escándalos que están provocando los audios de Villarejo y se fija especialmente en el caso de María Dolores de Cospedal, ex ministra de Defensa, que ha sido la última política afectada y en una de cuyas grabaciones sale incluso salpicado el ex-presidente Mariano Rajoy. En las últimas semanas, numerosos medios internacionales han puesto el foco en la figura de Villarejo, hablando también de las «cloacas dek Estado» y de cómo estaba sacudiendo el país.

Frankfurter Allgemeine Zeitung explica que el ex comisario José Manuel Villarejo estuvo aparentemente escuchando a la élite española durante años y ahora la está «chantajeando» con grabaciones que están poniendo en apuros a la política. Resalta que la última en caer has sido María Dolores de Cospedal, ex ministra de Defensa que ha tenido que abandonar la dirección del PP, pero la pregunta que cada vez más políticos, jueces y famosos se hacen en España es «¿Quién será el siguiente?», recordando que el escándalo provocado por los audios de Villarejo ya han provocado «grandes angustias» a la Casa Real y al gobierno, donde a punto estuvo de provocar la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El artículo detalla el caso concreto de Cospedal, apuntando que la «ambiciosa política que hasta hace poco tenía la esperanza de suceder a Mariano Rajoy» encargó, desde su puesto de Secretaria General del PP, al ex comisario que espiara a sus rivales en el partido y al PSOE. Apunta que Villarejo grabó en secreto sus conversaciones y ahora, a pesar de que lleva un año detenido por soborno, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal, está desvelando el contenido de las grabaciones en las que también aparecen el marido de la ex ministra. Añade que en una de ellas, aparece además mencionado Mariano Rajoy del que Ignacio López del Hierro asegura: «Está de acuerdo».

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2016 su circulación era de  256.188 ejemplares, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email