El hecho de comprar productos y alimentos envueltos en plástico puede generar una falsa sensación de seguridad y aunque aún no hay cifras de cuanto ha aumentado el uso de envases desechables en la pandemia, el incremento es visible en los supermercados. Es lo que denuncia Greenpeace que alerta del riesgo que supone para el medio ambiente olvidar las campañas para reducir los residuos. Y además recomiendan comprar en mercados y pequeños comercios.

(Foto: Flickr/Senadofederal)

La ONG ecologista apunta que no hay motivos, a nivel doméstico, para fomentar el uso de envases y objetos desechables frente a los reutilizables. De hecho cree que el comprar alimentos envasados en plástico puede crear una falsa sensación de seguridad, porque recuerda que los estudios científicos indican que el virus también puede permanecer en superficies plastificadas durante dos o tres días.

Los expertos médicos han explicado en múltiples ocasiones que el jabón y el agua caliente son efectivos para acabar con el coronavirus tanto en envases como en otros objetos. Por ello desde Greenpeace aconsejan desinfectar los productos que se compran… pero defienden que sería incluso más positivo intentar ahorrarse esos envases recurriendo en lo posible a bolsas o botellas propias y reutilizables.

Y en este sentido también recomienda comprar en mercados y pequeños comercios, porque suelen ser los canales de comercialización de los productos locales y sostenibles y les está afectando especialmente el confinamiento. Y se insiste en que es fundamental que la necesidad de utilizar ciertos plásticos desechables ahora no se transforme en un argumento de la industria del plástico para seguir produciéndolos masivamente en el futuro. Y que el sector siga transformándose y adaptándose a un mundo reutilizable.

Print Friendly, PDF & Email