Las cinco mujeres y el menor que han perdido la vida en una semana en España a manos de sus parejas o ex-parejas son noticia en los medios internacionales. Se explica que se trata de un auge significativo en el número de feminicidios que eleva a 14 el número de víctimas de violencia de género en lo que va de año en España. Y se pone, sobre todo, de relieve la reacción del gobierno y de las asociaciones de defensa de la mujer que han lanzado la alarma, denunciando la situación como inaceptable y hablando de «lacra machista». Y alguno, como The Times, apunta que los seis asesinatos «avergüenzan la cultura machista».

The Times apunta que el asesinato de seis mujeres en una semana «avergüenza la cultura machista» española y lleva a peticiones de reforma de la ley. El diario británico se hace eco en un artículo de Charlie Devereux del asesinato de seis mujeres en distintas partes de España y procedentes de distintos estratos socio-culturales. Pero enfatiza que todos parecen tener en común que fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y han provocado peticiones para que se reforme la Ley de Violencia de Género. Detalla el caso de la embarazada marroquí asesinada en Mallorca, así como el crimen de Asturias, el de Barcelona, etc. Y señala que estos casos evidencian y «avergüenzan» la cultura machista que aún existe en España.

Liberation subraya que España se alarma ante «la lacra del machismo» tras los feminicidios de la última semana. El rotativo francés resalta que cinco mujeres fueron asesinadas en siete días por sus parejas o ex parejas en España y a estos crímenes hay que añadir el de un menor. Añade que esto eleva a 14 el total de feminicidios registrados en el país en lo que va de año y ha provocado que el gobierno de Pedro Sánchez lance un «grito de alarma» y denuncie la «lacra del machismo que hace que hombres maten sus mujeres por ser mujeres y a sus hijos porque son sus madres». Recuerda que desde 2003, cuando se empiezan en España a contabilizar oficialmente los feminicidios y se convierte el tema en prioridad política, 1.092 mujeres han sido asesinadas por sus parejas. Y resalta que también la vicepresidenta Carmen Calvo y las asociaciones feministas han reaccionado a los últimos asesinatos hablando de «semana negra» y llamando redoblar esfuerzos especialmente tras el fin del estado de alarma.

The Guardian destaca el aumento de violencia de género en España tras ser asesinadas cinco mujeres. El periódico británico pone de relieve la reacción del presidente español, Pedro Sánchez, calificando de «realidad inaceptable» y denunciando la «lacra misógina» que vive España tras la muerte de cinco mujeres a manos de sus parejas o exparejas en sólo una semana. Detalla que entre las víctimas estaban un mujer de Barcelona apuñalada por su marido y una embarazada marroquí que elevan a 14 el número de mujeres asesinadas en este 2021 en casos de violencia de género. Apunta que activistas y analistas atribuyen el auge de crímenes machistas a la relajación de las restricciones contra el coronavirus y en concreto al fin del estado de alarma el 9 de mayo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email