Los detalles de la rocambolesca historia en torno a Xavier Novell, ya ex obispo de Solsona, cuya salida de la Iglesia se habría debido a un romance con una autora de novelas erótico-satánicas ha llegado con fuerza a la prensa internacional. Se recuerda que se trata de una figura considerada «estrella ascendente» en la Iglesia Católica española aunque tenía controvertidas opiniones sobre la homosexualidad -se menciona especialmente que apoyabas las terapias de conversión- y era abiertamente independentista. Pero sobre todo se pone de relieve que su salida se debe a la relación que mantiene con una escritora de ficción erótica y satánica. Y varios medios enfatizan asimismo que desde la Iglesia se sugiere que Novell, conocido también por practicar exorcismos, está «poseído por el diablo».

The Telegraph apunta que la Iglesia «teme» que el obispo que ha renunciado por enamorarse de una escritora erótico-satánica está «poseído» por el diablo. El rotativo británico, en una crónica de su corresponsal James Badcock detalla que el español Xavier Novell «conocido por practicar exorcismos» ha demitido de sus votos como sacerdote tras enamorarse de una autora de ficción de temas satánicos y eróticos. Pero añade que esto ha desatado temores de sus ex compañeros en el seno de la Iglesia de que esté «poseído por el demonio». Añade que estas mismas fuentes también han afirmado que el propio Papa Francisco ha instado a Novell a que se someta a un exorcismo, pero el obispo español se habría negado a pesar de que él mismo llevaba a cabo estas prácticas. Añade que Xavier Novell también era un defensor de las polémicas terapias de conversión para gays y se había pronunciado a favor de la independencia de Cataluña.

Fox News ironiza «un alto cargo de la Iglesias en España elige corsés sobre crucifijos» y señala que algunos lo ven más como un problema de «infestación que de celibato». La TV estadounidense se hace eco de la renuncia de Xavier Novell y recuerda que se trata del que fuera el obispo más joven de España y conocido por apoyar terapias de conversión para homosexuales y por practicar exorcismos. Resalta que la dimisión se debe a que se ha enamorado de una escritora de ficción satánica y erótica y ha generado un gran escándalo  y críticas internas en la Iglesia. Y enfatiza que algunos de los ex colegas de Novell aseguran que creen que ha sido «poseído por el demonio» defendiendo que no se trata de un «problema de celibato, sino de infestación».

BBC resalta que un obispo español renuncia por amor a una escritora de novelas erótico satánicas. La  cadena británica explica que tras la renuncia en agosto de Xavier Novell, la Iglesia citó «razones estrictamente personales» pero ahora se ha sabido que el obispo de Solsona se había enamorado de una mujer que escribe novelas de tintes satánicos y eróticos. Apunta que Novell era visto como un «estrella ascendente» dentro de la Iglesia Católica española aunque sus «opiniones estridentes» sobre la homosexualidad y su apoyo público al independentismo catalán eran controvertidos. Pero señala que la revelación de que su salida de la Iglesia se debe a su romance con la autora de novelas como «El infierno de la lujuria de Gabriel» ha supuesto toda un conmoción en España.

Der Spiegel subraya que el obispo Novell era independentista y duro con la homosexualidad. El semanario alemán explica que Xavier Novell estaba considerado un estrella en ascenso en la Iglesia española y su renuncia fue una sorpresa. Apunta que el obispo mantenía una actitud tradicional hacia el aborto, apoyaba abiertamente la independencia de Cataluña y tenía además duros puntos de vista sobre la homosexualidad e hizo campaña a favor de las terapias de conversión, además de practicar exorcismos. Añade que el caso vuelve a plantear el tema del celibato dentro de la Iglesia.

7 su 7 recoge que un obispo español «ultraconservador y mediático» dimite tras enamorarse de una autora de novelas eróticas. El digital belga resalta que el nombramiento de Xavier Novell como obispo de Solsona en 2010 suscitó una considerable atención mediática, por su juventud y su perfil -y le califica de «ultraconservador y mediático» mencionando que era, por ejemplo, partidario de las terapias de conversión para homosexuales y había criticado al Papa por sus «ideas progresistas»-. Pero enfatiza que 11 años después el anuncio de que ha dimitido de sus funciones está provocando aún más ruido en España porque se ha desvelado que la renuncia se debe a que Novell se ha enamorado de una mujer y quiere vivir con ella. Y que la mujer en cuestión es una escritora de novelas eróticas.

RTP apunta que un obispo «conservador» español renuncia para casarse con una escritora de romances satánicos y eróticos. La TV portuguesa se hace eco del caso de Xavier Novell cuya renuncia al sacerdocio está generando una gran controversia en España. Detalla que se trata de uno de los obispos más conservadores de Europa que ha dejado sin embargo ahora la Iglesia por su pasión hacia una escritora de romances eróticos y satánicos.

La renuncia de Xavier Novel y los detalles de su caso también son noticia en medios como Newsweek, Frankfurter Allgemeine, The Times, Euronews, Vice o Pulse Ghana entre otros muchos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email