La intervención del presidente ucraniano en el Congreso de los Diputados es noticia en numerosos medios de todo el globo. Y se destaca en particular la comparación de la situación que se vive ahora en Ucrania con el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española que hizo Volodimir Zelenski. Aunque también se pone de relieve la alusión del líder ucraniano a las empresas españolas que siguen manteniendo su actividad comercial en Rusia a pesar de la invasión y en concreto su mención de Porcelanosa y Maxam.

ABC News subraya que Zelenski traza paralelismos entre la invasión y el bombardeo de Guernica en 1937. La TV estadounidense explica que el presidente ucraniano ha instado a las empresas españolas a que detengan por completo sus negocios con Rusia y a que Occidente aplique sanciones aún más fuertes contra Moscú, durante su intervención por videoconferencia ante el Congreso de los Diputados español. Detalla que Zelenski pronunció un «discurso emotivo» acusó a las autoridades rusas de crímenes de guerra, denunció que hubiera empresas europeas haciendo negocio con el estado ruso que «deliberadamente destroza» al pueblo ucraniano y además trazó un paralelismo entre los bombardeos de las ciudades de su país y el de Guernica en 1937 por la aviación nazi, durante la Guerra Civil.

Reuters resalta que el presidente ucraniano urge a las empresas españolas que aún siguen en Rusia a salir y pide más sanciones. La agencia británica recoge la intervención de Volodimir Zelenski ante el Parlamento español de la que destaca que ha pedido a las compañías que siguen operando en Rusia que abandonen el país para obligar a Moscú a abandonar su invasión de Ucrania. Menciona también que el líder ucraniano invocó el bombardeo de Guernica por la aviación nazi para convencer a los diputados españoles de la situación de vive su país y pidió mayores sanciones contra Rusia.

Le Point recoge que ante el Parlamento español, Zelenski compara la guerra en Ucrania con Guernica. El semanario francés pone de relieve que el presidente ucraniano ha dicho «estamos en abril de 2022, pero podríamos creernos en abril de 1937 cuando el mundo supo lo que pasaba en una de vuestras ciudades, Guernica» en un intervención en directo en el Congreso de los Diputados. Explica que Volodimir Zelenski comparaba así la guerra  en Ucrania con la masacre de la pequeña localidad vasca bombardeada en 1937 por la aviación nazi en apoyo de las tropas franquistas durante la Guerra Civil española.

The Olive Press apunta que el presidente ucraniano agradece al Congreso español su apoyo pero ataca a las compañías que siguen haciendo negocio en Rusia. El digital anglosajón  detalla que el  Zelenski hablo ante los diputados españoles en una sesión especial de 30 minutos en el Congreso a la que asistieron diputados y senadores. Recoge que el presidente ucraniano alabó a España por su apoyo a la resistencia ucraniana ante la invasión de Rusia y pidió mayores sanciones. Pero destaca que además, Zelenski tuvo «fuertes palabras» para las empresas españolas que siguen haciendo negocio en Rusia y mencionó en particular a Porcelanosa y Maxam a las que pidió que «se lo pensaran mejor».

Alarabiya subraya que Zelenski dice que la situación en Ucrania es como el arrasamiento de Guernica. La cadena árabe se hace eco de la comparación, por parte del presidente ucraniano, de la devastación causada por Rusia en su país con la que causaron los nazis al bombardear la localidad española de Guernica. Detalla que pronunció estas palabras en una intervención en el Congreso de los Diputados en referencia al ataque aéreo cometido por la Legión Cóndor de Hitler en 1937 en apoyo a las fuerzas nacionales de Franco. Y recuerda que en Guernica murieron cientos de personas en una atrocidad que indignó al mundo y fue inmortalizada por Picasso.

La intervención de Zelenski e el Congreso y sus paralelismos entre Ucrania y Guernica y su petición de que cese el negocio de empresas españolas en Rusia también es noticia en medios como CNN, France 24, Correio Braziliense o  Channel News Asia, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email