La reacción de las autoridades argelinas de amenazar con suspender el suministro de gas a España si se utiliza el gasoducto reabierto ahora para re-enviar su gas a Marruecos es puesta de relieve en medios de todo el globo, especialmente en el contexto de preocupación por la seguridad energética europea tras el corte de suministro de Rusia a Polonia y Bulgaria. Se detalla que la advertencia de Argelia se produce tras el anuncio del gobierno español de que se va a reabrir el gasoducto GME en sentido inverso para ayudar a Marruecos a abastecerse, enviándole gas natural licuado, GNL, regasificado en plantas españolas.

La decisión sin embargo no ha gustado a las autoridades argelinas que siguen «sin digerir» el cambio de posición de España con respecto al Sahara Occidental y que han roto las relaciones diplomáticas con Rabat y que por ello han anunciado que si España re-exporta gas de Argelia a Marruecos romperán el contrato de suministro. Se resalta asimismo que el gobierno español se ha apresurado a intentar capear esta «nueva tormenta» con Argel, su principal suministrador de gas.

Bloomberg pone de relieve que Argelia le dice a España que no re-exporte su gas a Marruecos bajo amenaza de cortarlo en otra amenaza a la seguridad energética europea. La agencia estadounidense explica que Argel ha amenazado con cerrar el suministro de gas hacia España si se re-envia una parte a otros países, en medio de una escalada de tensión diplomática sobre Marruecos. Resalta que la advertencia se produce después de que el ministerio de Transición Ecológica anunciara que va empezar a enviar gas a Marruecos, aunque no el que tiene origen argelino sino GNL comprado en mercados internacionales, a través del gasoducto Magreb-Europa. Apunta que se trata de una nueva amenaza a la seguridad energética de Europa, tras la decisión de Rusia de cerrar el suministro a Polonia y Bulgaria. Aunque señala que es improbable que Argelia tome represalias hacia España si el gas que se envía a Marruecos no es argelino y se espera, en este sentido, que Rabat anuncie contratos de compra de GNL con volúmenes específicos que serían los que se enviarían por el gasoducto desde España para suavizar los temores.

ABC News apunta que España lucha para capear la tormenta sobre el gas con su suministrador Argelia. La publicación estadounidense resalta que Argelia ha amenazado con suspender sus exportaciones de gas a España en los que constituye el «último giro de un complejo triángulo de tensiones diplomáticas» entre los dos países y Marruecos y en medio de un contexto de precios de la energía disparados por la guerra en Ucrania. Explica que España negociaba con Rabat para ayudarles a proveerse de gas permitiéndolo importar GNL y usando las infraestructuras españolas reenviándolo luego a través de un gasoducto que cruza el Estrecho de Gibraltar, el GME. Pero enfatiza que como España importa gas natural de Argelia y este país está en una profunda crisis diplomática con Marruecos y de hecho cerro el grifo del gasoducto GME como represalia, las autoridades argelinas han reaccionado al anuncio español advirtiendo de que si su gas se desvía a suelo marroquí, lo considerarían violación de su contrato con España. Ante esto, subraya que el gobierno español está luchando por calmar la tormena asegurando en ningún caso el gas que se enviaría a Marruecos sería argelino.

France 24 resalta que Argelia amenaza con romper su contrato de suministro de gas con España. La TV gala señala que el gobierno argelino «que no digiere el giro de Madrid en favor de la posición marroquí en el Sahara Occidental» ha amenazado con romper el contrato de gas bilateral si España lo desvía hacia un «tercer destino». Recuerda que el gigante argelino de hidrocarburos Sonatrach suministró en 2021 el 40% del gas natural importado por España. Detalla que ahora la mayor parte de ese gas llega por el gasoducto submarino Medgaz, pero hasta noviembre lo hacía vía el GME que pasa por Marruecos y que Argel cerró tras romper relaciones diplomáticas con Rabat. Y enfatiza que el gobierno español ha formalizado ahora su compromiso de ayudar a Marruecos a suministrarse de gas al reabrir el GME en sentido inverso. Pero pone de relieve que el ministro argelino de energía ha advertido de que su país considerará que cualquier cambio de destino de su gas que no sea España como motivo para romper el contrato.

La amenaza de Argelia de romper el contrato con España si su gas es re-exportado a Marruecos también es noticia en medios internacionales como Reuters, ORF, AP o Anadolu, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email