El proyecto de gasoducto que uniría España y Francia a través de los pirineos catalanes y occitanos ha resurgido con fuerza y ahora no sólo se apoya desde la Península Ibérica, sino también desde Alemania y la UE como una posible alternativa a la crisis de suministro de gas en Europa. Sin embargo desde París se sigue viendo el MidCat con escepticismo y reticencias. La prensa gala destaca esta situación y analiza los motivos de su gobierno para no apoyar decididamente el gasoducto. Se citan tanto dudas la rentabilidad, eficiencia o impacto ambiental. Pero se subraya que además ayudaría a España y a su industria a consolidarse como elemento clave en la reconfiguración del mercado energético, convirtiéndola en plataforma de entrada de GNL a Europa, algo a lo que también aspira Francia. Aunque se advierte de que la presión sobre París para que respalde el gasoducto está aumentando.

NOTICIA ACTUALIZADA: Le Monde subraya que entre Francia y España hay una disputa en torno al gasoducto MidCat

Les Echos habla del «gasoducto de la discordia» entre París y Madrid. El diario económico galo asegura que el MidCat que es un «viejo fantasma» que ha resurgido ahora gracias al nuevo argumento español de que este gasoducto podría ayudar a Alemania a afrontar los problemas de suministro de gas ruso. Resalta que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, incluso ha «subido el tono» señalando la «falta de solidaridad» de Francia, que rechaza el proyecto. Añade que este «tono inhabitual» de España ha aumentado la presión sobre Francia porque el gasoducto MidCat parece tener «todo el sentido» hoy ya que permitiría llevar el gas argelino o el GNL de las instalaciones españolas al norte de Europa. Recuerda que Francia ha mostrado escepticismo hacia el proyecto por las dudas sobre su rentabilidad o su impacto ambiental.

 

Pero enfatiza que la guerra de Ucrania ha cambiado las cosas y ahora el gasoducto cuenta con el apoyo de España, Alemania y la UE. Explica que el gobierno español asegura que buena parte del MidCat ya está construido y que podría llegar a la frontera francesa en 8 o 9 meses y que además podría adaptarse para transportar hidrogeno verde en el futuro. Apunta que detrás del «despliegue de solidaridad» de España con este proyecto está también la ambición de Madrid de convertirse en un elemento clave en la reconfiguración del mercado energético europeo. Y aunque subraya que las reticencia francesas siguen siendo numerosas, apunta que en París ya no se cierra la puerta del todo al MidCat.

Le Figaro apunta que Madrid promueve un gasoducto rechazado por París. El rotativo conservador recoge que en el encuentro entre los presidentes de España y Alemania en Berlín, uno de los principales asuntos tratados ha sido el gasoducto Midcat. Recuerda que se trata de un tubo que conectaría España y Francia diseñado en 2007 y cuya construcción fue paralizada en 2010. Pero resalta que ahora, Pedro Sánchez define el proyecto como una infraestructura que «contribuiría masivamente a aliviar y destender la situación del suministro de gas. Subraya que el interés alemán, a raíz de la eventualidad del fin del gas ruso, está estimulando el entusiasmo del gobierno y del sector energético español que plantean relanzar el MidCat para exportar sus hidrocarburos a sus vecinos del norte. Pero advierte de que Francia no deja de enfriar la expectativas.

La Tribune repasa los motivos por los que Francia «arrastra los pies» con el gasoducto MidCat. El periódico galo explica que Alemania, España y Portugal se han lanzado a promover la construcción rápida de este gasoducto para afrontar un posible cierre de suministro de gas desde Rusia. Pero apunta que Francia se muestra cuanto menos «titubeante» y lo justifica en que se trata de un asunto «espinoso en el que divergen intereses económicos sobre fondo de competición internacional sobre el acceso al GNL». Subraya que mientras desde España se asegura que el gasoducto podría estar parcialmente operativa en 8 o 9 meses, en París sostienen que tardaría varios años y que ya hay interconexiones.

 

Pero subraya que la reticencia de fondo es que a Francia puede no interesarle una gran infraestructura para que sea España la venda su gas a Europa central. Añade que el argumento galo es que sería más lógico económicamente invertir en terminales GNL por toda Europa en vez de un gran gasoducto para comprar el GNL de España y Portugal. Y enfatiza que Francia de hecho también quiere tener su trozo del pastel en este asunto y, además de tener ya una planta regasificadora, quiere convertirse en puerta de entrada del GNL en el continente.

Ouest France se fija en el MidCat, el gasoducto que enfrenta más que nunca a Francia con España, Alemania y Bruselas. El periódico galo explica que a pesar de una cierta apertura al proyecto por parte del ministro Bruno Le Maire, Francia sique oponiéndose a la construcción de una nueva interconexión gasísticas con España y Portugal. Apunta que la factura del MidCat se estima en 3.000 millones de euros y sería para una infraestructura dedicada a un combustible fosil del que Europa quiere desembarazase. Pero enfatiza que ahora Alemania, España y la Comisión Europea apoyan el proyecto y lo consideran urgente por lo que está aumentando la presión sobre París.

L´Independant subraya que desde España se critica la oposición de Francia al proyecto de gasoducto MidCat. El diario galo recoge las palabras de Teresa Ribera asegurando que el gasoducto podría estar operativo en el invierno de 2013 y cuestionando si debía primar el interés de Francia o el de la Europa central y septentrional. Apunta que Olaf Scholz y Pedro Sánchez han vuelto a apoyar el MidCat aunque sin criticar a París. Explica que Francia sostiene que instalar nuevos terminales GNL en el norte y este de Europa sería una alternativa más rápida y barata que construir un nuevo gasoducto. Pero recoge que el gobierno francés ha asegurado que estudiará la proposición del MidCat y no la excluye.

ACTUALIZACIÓN:

Le Monde subraya que entre Francia y España hay una disputa en torno al gasoducto MidCat. El primer diario francés señala en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel explica que de «nuevo» París ha enfriado las esperanzas de España de ver concretizada la construcción del gasoducto MidCat y sigue bloqueando este proyecto que permitiría conectar mejor la Península Ibérica y Europa. Y en España, las reticencias franceses pasan cada vez peor, especialmente cuando el proyecto busca anticipar los riesgos para el invierno 2024-2024, y ha provocado «ira» y críticas al «egoísmo francés».

 

Recuerda que España cuenta con una gasoducto que la une a Argelia y con 6 plantas de regasificación de GNL que podrían suministrar 60.000 metro cúbicos de gas anuales pero solo cuenta con dos pequeñas interconexiones con Francia en Navarra y País vasco que apenas permite el paso de 8.000 m3. Y enfatiza que desde Madrid llegan comentarios cada vez más amargos hacia las reticencias franceses cada vez que se habla de mejorar las interconexiones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email