El malestar social que despunta en España a causa de la crisis por la inflación y la subida del coste de la energía es señalado en la prensa internacional que destaca especialmente la gran manifestación convocada en Madrid por los sindicatos CCOO y UGT. Se subraya que fue una protesta «masiva» de los trabajadores españoles reclamando subidas salariales para no ser quienes más sufran el impacto de la crisis. Y se apunta que el lema de la marcha fue «salarios o conflicto» en una clara advertencia de que la movilización sindical y social podría intensificarse.

ABC News resalta que los trabajadores españoles piden salarios más altos para paliar la inflación. La TV estadounidense explica que miles de trabajadores asistieron a una manifestación en Madrid convocados por los principales sindicatos españoles bajo el lema «Salario o conflicto». Apunta que desde UGT y CCOO se denuncia que el coste de la vida se ha disparado por la inflación y para aliviarlo se pide una subida de los salarios. Señala que al igual que otros países de Europa, España está sufriendo un aumento de los costes de la energía y de los precios, exacerbado por la guerra de Ucrania y esto está provocando protestas y malestar en todo el continente.

Le Monde pone de relieve que miles de personas salen a la calle en Madrid para reclamar una subida de los salarios. El rotativo francés recoge la gran manifestación de más de 25.000 personas según la delegación del gobierno en Madrid el pasado 3 de noviembre respondiendo al llamamiento de los dos grandes sindicatos españoles, CCOO y UGT, denunciando la erosión de su poder adquisitivo por la inflación y pidiendo aumentos de salarios. Enfatiza que los trabajadores amenazan con continuar la movilización y la protesta si no llegan a un acuerdo con la patronal. Recuerda que en octubre, la inflación alcanzó el 7,3% y que el gobierno esta negociando con sindicatos y empresarios un nuevo aumento del SMI.

Reuters recoge que Madrid acoge la primera protesta masiva en España desde la crisis por el aumento del coste de la vida. La agencia británica detalla cómo miles de españoles abarrotaron la Plaza Mayor de la capital pidiendo una subida de los salarios en medio de una situación de elevada inflación. Destaca que la inflación se ha frenado en España en octubre, marcando un 7,3%, pero ha estado ampliamente por encima del 10% en los meses de verano y sigue muy por encima de su nivel, empobreciendo a los trabajadores. Y enfatiza que los sindicatos piden que los salarios aumenten un 4% o 4,5% este año y entre un 2,5% y un 3% en los siguientes dos, aunque los empresarios solo aceptan alzas más moderadas.

Anadolu destaca que bajo el lema «Salario o conflicto», 45.000 personas piden mayores salarios en Madrid. La agencia turca se fija en cómo los sindicatos españoles han organizado una protesta en la capital del país para exigir que no sea la clase trabajadora la que pague el precio más elevado por la inflación. Recoge las palabras de Unai Sordo, de CCOO, que advierte de que hay «ambiente de conflicto» entre los trabajadores por que no se va a asumir que los precios sigan subiendo y las empresas tengan beneficios récord, sin que se suban los salarios. Y cita el estudio de la OCDE que señala que los trabajadores españoles van a ver devaluado de media un 4,5% sus salarios a causa de la inflación.

La gran manifestación sindical pidiendo mayores salarios también ha sido noticia en el Washington Post, Euronews, Le Figaro, The Independent o Le Matin, entre otros medios internacionales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email