La previsión de superar los 40º grados en este final de abril y de batir los récords de temperaturas de esta época en España a causa de la primera ola de calor «insólita» y «excepcional» es noticia destacada en numerosos medios internacionales. Se destaca que España además sigue sufriendo los efectos de la prolongada y severa sequía que padece y que está provocando daños en cultivos, ríos y en la vida de los ciudadanos. Se enfatiza además la preocupación que esta situación extrema que se vincula con el cambio climático está teniendo en materia de incendios, educación, biodiversidad o acceso al agua.

CNN asegura: «Una España golpeada por la sequía se refuerza para las temperaturas excepcionalmente altas que se esperan rompan los récords de abril». La TV estadounidense explica que una masa de aire caliente y seco del norte de África ha provocado temperaturas más típicas del verano y entre 15 y 20 grados centígrados por encima de lo normal en esta época, pudiéndose llegar a los 40º. Enfatiza que esto ha aumentado la preocupación por los incendios o la situación en centros escolares y resalta que llega cuando España vive una prolongada sequía que está atenazando a partes del sur y noreste del país.

The Times resalta: «Ola de calor en España: las temperaturas en camino de superar el récord de 40º en abril». El diario británico pone de relieve que la AEMET ha alertado de que una ola de calor primaveral sin precedentes está dejando temperaturas entre 15 y 20º más altas de lo normal en esta época del año y está obligando a ciudades de todo el país a prepararse para picos de 40º.

Washington Post señala: «España, sofocada en temperaturas más típicas del verano». El periódico estadounidense destaca que el servicio de meteorología español ha alertado de que las temperaturas pueden llegar a los 38º en este final de abril en el sur del país alcanzando valores propios del verano. Y pone de relieve que los ciudadanos están sofocados ya que el país también sufre una severa sequía, por lo que el ministerio de Sanidad estudia un plan para ayudar a las regiones a afrontar los efectos de este tiempo caluroso fuera de temporada.

France TV habla de «España, el país preso de la canícula». La emisora gala apunta que en este final del mes de abril, las temperaturas podrían alcanzar los 40º, algo que inquieta a la población y los meteorólogos. Apunta que esta «canícula primaveral» podría incluso batir el récord de calor en Europa en esta estación.

Bloomberg señala: «Las olas de calor en Europa llegan pronto con España en previsión de alcanzar los 40º». La agencia estadounidense apunta que la primavera en España se va a parecer a la mitad del verano en esta semana de finales de abril en la que se prevé que los termómetros suban por encima de los 30º y en algunas regiones puedan alcanzar los 40º. Y enfatiza que esta ola de calor es la primera del año y llega con un mes de antelación con respecto a 2022.

ARD subraya: «España gime bajo un calor insólito». La TV alemana apunta «Casi 40 grados… y eso en abril». Explica que España está experimentando temperatura inusualmente altas para esta época del año y la AEMET alerta que pueden ser los días de abril más calurosos desde 1950. Apunta que la preocupación por los incendios forestales se ha disparado.

Le Monde destaca la «semana de canícula excepcional» en España y de una «sequía que agobia a los agricultores». El rotativo francés señala que el calor y buen tiempo en España en un «noticia muy mala» porque los picos de 40º en pleno mes de abril y las pocas gotas de lluvia que han caído son una catástrofe para el sector agrícola. Añade que las autoridades plantean medidas para afrontar la primera ola de calor del año como abrir las piscinas públicas antes y adaptar los horarios escolares.

BBC apunta: «Cambio climático: España, reforzada para las temperaturas récord de abril». La TV británica subraya que una «abrasadora ola de calor» está golpeando España con temperaturas que normalmente se ven en verano. Resalta que se preve que se superen los 30º lo que sería el récord para un mes de abril desde que hay registros. Cita a meteorólogos que apuntan que las temperaturas están fuera de control este año y resalta la preocupación por el impacto que pueden tener en los colegios y sobre los pobres. Y subraya que las olas de calor están también golpeando otras localidades en el mundo al exacerbar el cambio climático las temperaturas naturalmente altas.

Reuters destaca: «Los peces son rescatados de un río secado por la sequía cuando un calor tórrido golpea España». La agencia británica explica que las autoridades españoles han tenido que sacar y trasladar a peces nativos del río Onyar en Girona secado por una prolongada sequía. Y añade que España está sufriendo temperaturas anormalmente altas que la AEMET atribuye al cambio climático.

BFMTV plantea: «Calor en España en un episodio inédito y excepcional en una mes de abril». La emisora gala detalla que España empezó este 26 de abril una ola de calor extremadamente precoz que hará que más de la mitad del país supere los 35º y en algunos sitios los 40º. Y advierte de que esta canícula es histórica por su precocidad, por su extensión y su intensidad.

Euronews advierte: «España pide ayuda a la UE después de que una sequía histórica sea devastadora para sus cultivos». La emisora europea se hace eco de que el gobierno español ha pedido los fondos de emergencia de la Comisión Europea para ayudar a sus agricultores golpeados por una sequía histórica que amenaza amplias partes de sus cosechas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email