Localidades como Seseña, emblema de la burbuja inmobiliaria, que ha estado a medio construir durante una década están ahora viviendo un boom de demanda que ha devuelto los precios a su nivel inicial, reanudado la construcción y las viviendas tienen largas listas de espera. Es lo que destaca un reportaje de la agencia británica que apunta que este renacer también está llegando a otras localidades españolas «fantasma» situadas a 60km, 70km o incluso 100 km de Madrid que se están beneficiando de la crisis de la vivienda que vive España. Detalla cómo la escasez de oferta de la capital se ha visto exacerbada por el alquiler vacacional, la inmigración y la planificación y está expulsando cada vez más lejos a las familias de clase media.

Reuters detalla como Seseña, una localidad a 40km de Madrid alcanzó notoriedad como «ciudad fantasma» creada en plena burbuja inmobiliaria española y ha estado más de una década medio construida-medio vacía. Pero enfatiza que en los últimos tiempos ha sido uno de los lugares a los que se han trasladado numerosas familias de clase media expulsados del centro de la capital española por una persistente crisis de la vivienda. Y añade que además se ha reanudado la construcción. Y cita al responsable de una inmobiliaria que revela que en estos momento la demanda es tan alta en Seseña que tiene una lista de espera de 70 personas para cada vivienda y los precios han recuperado su valor original tras haberse desplomado a la mitad durante la crisis.

Y el reportaje enfatiza que esto se debe a que a pesar de estar en Castilla La Mancha y carecer de buen transposte a Madrid, Seseña se ha convertido en una «ciudad dormitorio» por la falta de oferta de vivienda suficiente en la capital y el auge de precios en «dobles dígitos», entre un 20% y un 40% en las localidades más cercanas como Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Colmenar Viejo o Coslada. Menciona en este sentido y para ilustrar el problema que Madrid registró un aumento de población de 140.000 personas en 2024 pero solo se dieron permisos para construir 20.000 viviendas. Subraya que esto ha provocado que otras «ciudades fantasma» hayan vuelto a la vida como Valdeluz, a 75km de la capital o incluso una promoción en Bernuy de Porreros a 100km de Madrid que se ha revitalizado.

La agencia británica subraya que la crisis por la escasez de vivienda se ha visto exacerbada por el alquiler vacacional, los récord de migrantes y una «costosas» leyes de planificación. Y advierte que esta situación está haciendo que Madrid, una ciudad hasta ahora «relativamente compacta, vaya camino de convertirse en una metrópolis como París o Londres» con localidades dormitorio extendiéndose incluso fuera de sus fronteras. Enfatiza que todo el área metropolitana ya tiene una población de 7 millones de personas y se estima que crecerá en 1 millón más en los próximos 15 años, con un déficit de viviendas de entre 80.000 y 100.000 unidades, que va además creciendo a un ritmo de 15.000 anuales.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters destacó por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca).

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email