Los ataques anti-inmigrantes de la ultraderecha en Torre Pacheco impactan a la prensa global
Las dos noches de disturbios y ataques a personas de origen extranjero vividos en la localidad murciana han tenido un gran eco en medios de todo el globo. Varios de ellos los recogen y subrayan la participación de grupos de extrema derecha en los incidentes que estallaron tras la agresión a un jubilado que disparó la tensión en Torre Pacheco y fue utilizada para azuzar el «odio anti-inmigrante» y para convocar a «cacerías de migrantes» . Se explica que la ciudad tiene una tercera parte de población de fuera porque vive de la agricultura y emplea a numerosos jornaleros extranjeros. Y se resalta que los disturbios racistas han sido «los peores episodios de este tipo que vive España en décadas y que las autoridades aseguran que muchos de los involucrados eran de fuera de la región.
CNN resalta que «violentos enfrentamientos entre grupos de ultra-derecha e inmigrantes estallan en un pueblo español». La TV estadounidense explica que cinco personas resultaron heridas y una fue detenida en Torre Pacheco al estallar violentos enfrentamientos entre grupos de extrema derecha, vecinos e inmigrantes norteafricanos tras un ataque a un anciano a cargo de asaltantes desconocidos. Asegura que se trata de «uno de los peores episodios de este tipo que vive España en las últimas décadas» y enfatiza que la delegada del gobierno en Murcia ha denunciado el discurso del odio y la incitación a la violencia tras trasladarse a la localidad grupos de extrema derecha. Añade que videos colgados en redes sociales muestran a hombres llevando símbolos de la ultraderecha y migrantes con banderas marroquíes lanzándose objetos.
Liberation subraya que cacerías anti-inmigrantes sacuden una ciudad del sur de España. El diario francés pone de relieve que Torre Pacheco ha vivido dos noches de disturbios tras la agresión a un pensionista atribuida a migrantes «muy numerosos en esta región agrícola». Y apunta que grupos armados han patrullado la calles de la localidad en busca de personas de origen extranjero en unos sucesos que recuerdan lo que pasó en Francia, en el llamado Caso Crepol, cuando la extrema derecha organizó algo similar tras la muerte de un joven. Apunta que en Torre Pacheco, localidad de 40.000 habitantes y donde una tercera parte es de origen extranjero, se han visto «cacerías de migrantes» en la noche del sábado al domingo 13 de julio que provocaron al menos 5 heridos.
Stern enfatiza que «radicales de extrema derecha llaman a la `caza de migrantes´ y se enfrentan con la policía en España». La revista alemana apunta que «la calma en Torre Pacheco se ha roto repentinamente» y describe como en la localidad murciana, personas «presuntamente» pertenecientes a grupos de extrema derecha están incitando al odio contra los inmigrantes que viven allí. Recoge que hubo enfrentamientos con la policía, cinco heridos y un detenido. Añade que las imágenes muestran como se lanzaron botellas contra los agentes y se incendiaron contenedores y cita al alcalde de Torre Pacheco que señala que la mayoría de las personas que participaron en los disturbios eran de fuera de la zona.
Euronews señala que «una agresión a un jubilado alimenta y relanza el odio anti-migrantes». La TV europea explica que el paseo matinal de Domingo, habitante de Torre Pacheco se convirtió el pasado 9 de julio en pesadilla tras ser violentamente agredido por un grupo de jóvenes. Apunta que aunque los autores del ataque no han sido identificados, el caso rápidamente fue cogido por grupos de extrema derecha difundiendo mensajes xenófobos porque Domingo señaló que sus agresores «parecían magrebíes». Y enfatiza que esto provocó que grupos ultras como «Deport them now» (Depórtenlos ahora) llamaran a «patrullar» las calles de Torre Pacheco para «hacer justicia». Añade que una manifestación convocada contra la inseguridad «degeneró» escuchándose gritos de «A vuestro país» y «Viva Franco» que provocaron el estallido de enfrentamientos con migrantes, asegurando la policía que varios de los individuos implicados en los choques no eran originarios de Torre Pacheco.
Deustche Welle apunta que cinco personas resultan heridas por violencia anti-inmigrante de la que se culpa a la extrema derecha. La emisora alemana detalla cómo una «tranquila localidad cerca de Murcia» ha vivido un estallido de violencia y enfrentamiento durante dos noches unos días después de que un pensionista asegurara que fue atacado por jóvenes norteafricanos. Pero subraya que la violencia entre los migrantes y los vecinos de Torre Pacheco se vio alimentada por las redes sociales de grupos de ultraderecha, que según han denunciado las autoridades españolas, incitaron a «cacerías de migrantes».
The Guardian habla de siete heridos tras una segunda noche de revueltas anti-migrantes en una localidad española. El rotativo británico recoge que en Torre Pacheco, las autoridades han confirmado al menos un detenido y siete heridos tras estallar disturbios contra los inmigrantes después de un jubilado fuera agredido. Y subraya que a pesar de una mayor presencia policial, se vieron en la localidad durante la segunda noche a grupos armados con palos buscando por las calles a personas de origen extranjero. Y se hace eco de los llamamientos a la calma del alcalde de Torre Pacheco, el presidente murciano, Fernando López Miras así como de la condena de la ministra de juventud Sira Rego, que señala a la ultraderecha por la violencia contra los migrantes.
Los sucesos de Torre Pachceo también son noticia en otros medios internacionales como The Telegraph, Der Spiegel, Le Monde, Deutschlandfunk, Radio France, Reuters, Le Parisien, Focus, The Independent, Sud Ouest, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.







