La ARMH denuncia la “exposición-fake” de Vox sobre Cuelgamuros en Bruselas
La extrema derecha española ha conseguido «colar» al Parlamento Europeo y que se admita una exposición sobre el Valle de los Caídos o Cuelgamuros que dice que los presos políticos que picaron granito eran voluntarios y que se trató de un monumento de reconciliación. Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica asegura en el programa La Cafetera de Radiocable.com que es una «auténtica vergüenza» que se haya permitido esta exposición «llena de mentiras» y puro negacionismo. Y denuncia que en 2013, les censuraron una exposición sobre los desaparecidos del franquismo «por controvertida».
El Parlamento Europeo admite una exposición sobre el Valle de los Caídos que dice que los presos políticos que picaron granito eran voluntarios. Puro negacionismo. A nosotros nos censuraron una exposición sobre los desaparecidos del franquismo «por controvertida». @Europarl_ES pic.twitter.com/LCPyrSf2XH
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) July 17, 2025
Una gran maqueta del Valle de Cuelgamuros bajo el lema «La cruz como símbolo de las raíces cristianas de Europa» puede verse en plena Eurocámara tras conseguir Vox autorización para organizar esta exposición. Emilio Silva denuncia que se trata de un «armatoste lleno de mentiras» y considera una «vergüenza» que lo haya permitido el Parlamento Europeo. Explica que escribió a la presidencia de la Eurocámara aseguró que los grupos parlamentarios tienen derecho a proponer y organizar os exposiciones al año y que esta es una de las que le corresponden a Patriotas por Europa, el grupo al que pertenece Vox.
El presidente de la ARMH asegura que una exposición sobre Cuelgamuros en Europa «podría ser interesante» para que se conociera la historia del lugar y lo poco que se ocupa un país como España de los desaparecidos. «Pero el problema está en que la exposición dice cosas como que los presos que fueron allí fueron voluntarios» denuncia, recordando que Nicolás Sánchez Albornoz, el último de los presos que estuvo allí y sigue vivo fue enviado ahi tras ser condenado por pertenecer a una asociación estudiantil que llevo a cabo acciones antifascistas: «No fue como si estuviera pasando unas vacaciones. Y no puedo entender que el Parlamento Europeo permita esto, porque es una forma de negacionismo».
Silva recuerda que por Cuelgamuros pasaron alrededor de 14.000 presos políticos y denuncia que la exposición de Vox en Bruselas sostiene el mismo argumento que la Fundación Franco de que todos eran voluntarios: «Esa voluntariedad consistía en que te habían condenado a 30 años de cárcel, ilegalmente y por tus ideas, y te daban la opción de acortar tu pena si ibas a picar granito. Y muchos iban. Pero llamarles voluntarios es un insulto. Es como si yo te dejo elegir si te pego un tiro en un pie o en una mano y luego digo que ha sido tu elección».
La exposición de Vox también asegura que el Valle de los Caídos se creó desde el principio como un lugar de reconciliación, «algo totalmente falso porque el decreto de creación es una exaltación de la cruzada y las cruzadas. Pero es curioso que en el Parlamento Europeo se pueda organizar esta especie de exposición-fake y no haya habido ninguna verificación, especialmente en un momento en el que existe en Europa la amenaza de un montón de extremas derechas creciendo».
[Intervención completa de Emilio Silva en La Cafetera]
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






