El “escándalo multimillonario de favores a cambio de dinero” que golpea al PP, destacado en medios internacionales
El «caso Montoro» con la acusación al ex ministro de Hacienda popular y a su despacho de abogados de tráfico de influencias y trato de privilegio a compañías gasísticas y energéticas está teniendo un moderado impacto internacional, pero algunos como The Guardian, Les Echos o Euronews sí lo han puesto de relieve. Se subraya que Cristóbal Montoro fue el encargado de llevar los mandos durante la era de austeridad drástica que vivió España tras la crisis de 2009 durante el gobierno de Rajoy y por ello han provocado un «shock» las revelaciones de que «la austeridad no era para todos». Se detallan las acusaciones de cobro de comisiones al ex ministro y a su despacho a cambio de influencia legislativa y reformas fiscales beneficiosas para empresas energéticas. Se advierte asimismo que el escándalo golpea la estrategia del PP de Feijóo de presionar al gobierno de Sánchez por la corrupción y refuerza la percepción de que el sistema político español en conjunto es corrupto.
Spain’s People’s party hit by alleged multimillion cash-for-favours scandal | Spain | The Guardian https://t.co/Oln5AWAbDL
— αnhgi (@Anhgi_) July 20, 2025
The Guardian apunta que el PP se ve «golpeado por un escándalo multimillonarios de favores a cambio de dinero». El diario británico enfatiza, en un artículo de Stephen Burgen, que «justo cuando el PP pensaba tener al gobierno socialista de Pedro Sánchez contra las cuerdas por una serie de escándalos de corrupción, se ha visto golpeado por una polémica entre los suyos por presunto tráfico de influencias de Cristóbal Montoro». Detalla cómo se acusa al ex ministro popular de haber creado un despacho de abogados vinculado a Hacienda a través del cual se habrían cobrado sobornos a empresas gasísticas y energéticas a cambio de políticas favorables. Recoge que un sumario judicial acusa a Montoro y otros 27 imputados de cobrar, entre 2008 y 2015, al menos 11 millones de euros a grandes empresas a cambio de su capacidad para influir en las leyes y el poder ejecutivo del gobierno de Mariano Rajoy. Explica que en concreto se apunta que el despacho «era un simple vehículo para acceder al ministro» y que empresas gasísticas lograron así una legislación acorde a sus intereses que no habían conseguido con otros lobbys.
Añade que también se acusa a Montoro de haber accedido personalmente a las declaraciones fiscales de rivales políticos de su propio partido, como Esperanza Aguirre, de periodistas o celebridades como Rafael Nadal; Carmen Thyssen o Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán también investigado por corrupción. Enfatiza que tras el escándalo Montoro se ha dado de bajo del PP, pero advierte que las acusaciones son un golpe a la estrategia de Feijóo de ataque constante al PSOE por la corrupción. Y apunta asimismo que aunque este escándalo da un respiro al gobierno de Sánchez, refuerza la sensación de muchos votantes de que el sistema político español es corrupto.
Les Echos resalta que en España «un escándalo de corrupción aplasta al otro» y que el Montoro ha generado un «auténtico shock» al evidenciar que «la austeridad no era para todos». El rotativo francés, en un texto de Cécile Thibaud, resalta que Cristóbal Montoro, el ex ministro de Hacienda, está en la picota por haber «jugado impunemente a lobista» y favorecer a empresas cuando ejercía la político. Y resalta que esto ha provocado que tras el PSOE, el PP sea ahora el partido golpeado por un escándalo de corrupción. Asegura que se trata de una «auténtico shock» para la opinión pública española ya que Montoro estaba a los mandos de Hacienda durante los dos gobiernos de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2018, y «encarno una fase de austeridad drástica» con subida de impuestos para las clases medias, reducción de prestaciones sociales y congelación de sueldos públicos.
Pero subraya que ahora se ha conocido «que esa austeridad no era igual para todos y que mientras los contribuyentes se apretaban el cinturón, el equipo de abogados de Equipo Económico, el despacho fundado por Montoro años antes, maniobraba para obtener regalos fiscales para sus grandes clientes». Añade que los investigadores estiman que el ministro del PP jugó un papel fundamental en el circuito de tráfico de influencias y corrupción de este caso que generó al menos 50 millones de euros en comisiones. Apunta también que «bajo la lupa» se encuentra la reforma fiscal «a medida» de las empresas gasísticas y que «lo más preocupante» es que este escándalo se conoce poco después del que está afectando al nº3 del PSOE y a los ojos de los electores puedan parecer iguales revelando una connivencia entre grandes empresas y partidos políticos para conseguir favores o contratos públicos.
Euronews habla de «corrupción en el PP» tras ser acusado el despacho de Montoro de recibir 11 millones de energéticas. La TV europea recoge que según un informe de los Mossos d´Esquadra, el despacho del ex ministro de Hacienda popular habría recibido, entre 2008 y 2015, pagos de hasta 11 millones de euros de compañías del sector energético «justificados como asesorías» pero que habrían buscado influir en normativas fiscales del gobierno de Rajoy. Recoge que la causa está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción nº2 de Tarragona y afecta a 28 investigados, incluyendo a Montoro y a varios ex altos cargos del Ministerio de Hacienda. Y añade que entre las normas bajo la lupa se encuentra una disposición en los Presupuestos Generales de 2018, que habría beneficiado directamente a las compañías gasísticas implicadas en la trama.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






