Los ecos y análisis de la violencia racista y los ataques a migrantes vividos en la localidad murciana durante varios días no se apagan en los medios internacionales. Se pone especialmente de relieve el papel jugado por la desinformación y los videos falsos en la expansión de la ola xenófoba, aprovechando o instrumentalizando la agresión a un jubilado. Además se apunta que no fue un suceso «espontáneo y local», sino que tuvo características comunes a otros estallidos similares previos en otros países europeos y contó con la participación de movimientos de extrema derecha extranjeros.


L´Express subraya cómo en España una agresión fue transformada en arma de desinformación anti-inmigrantes y que tras esta «fiebre» había grupos extremistas en el extranjero. El semanario francés apunta que tras la agresión a un jubilado español el pasado 9 de julio, fake news xenófobas invadieron las redes sociales. Puntualiza que la primera imagen del rostro apaleado de Domingo Martínez que circuló sí era real y provocó una oleada de indignación y llamadas a la «cacería de migrantes». Pero enfatiza que después, «la realidad dio paso a ficciones más espectaculares» y se multiplicaron fotos y videos falsos o sacados de contexto y rumores que se convierten en pretextos para actos violentos. Añade que esta «avalancha de intoxicaciones tiene el efecto inmediato» de desatar enfrentamientos entre vecinos españoles y ciudadanos de origen marroquí. Aunque subraya que estos disturbios fueron organizados por movimientos de extrema derecha que utilizaron Torre Pacheco como un «laboratorio para testar su capacidad de agitación y para concretar el odio». Y pone de relieve que además participaron personalidades o grupos extranjeros como el agitador islamófobo británico Tommy Robinson, Radio Genoa o Visegrad 24.

Deustche Welle subraya que la desinformación alimentó las revueltas anti-migrantes en España. La emisora alemana explica que la agresión a un jubilado en Torre Pachecoa desató indignación y disturbios violentos durante varias noches en la localidad murciana, evidenciando el aumento de tensiones en España sobre la inmigración. Pero enfatiza que las acusaciones falsas y los videos engañosos que se difundieron tras el ataque al pensionista Domingo Martínez exacerbaron las tensiones provocando incluso llamamientos a «cazar magrebíes». Y hace fact-check detallando la desinformación y mentiras en los vídeos y mensajes en redes sociales que se difundieron.

En Le Monde apuntan sobre los disturbios racistas en España que las acciones presentadas como locales y espontáneas son frecuentemente organizadas por grupos exteriores. El diario francés publica una tribuna de Pietro Castelli Gattinara y Caterina Froio que advierten que los incidentes de Torre Pacheco se inscriben en una serie de episodios similares en otras partes de Euroa orquestados por la extrema derecha con el objetivo de propagar un mensaje identitario y de seguridad. Y destacan como ejemplo las declaraciones del presidente regional de Vox en Torre Pacheco ligando públicamente inmigración y criminalidad y las patrullas de hombres armados en barrios de población inmigrantes durante cinco días.

Euronews señala que la desinformación alimentó los disturbios contra los migrantes en España tras la agresión de un pensionista. La TV europea resalta que Torre Pacheco, una ciudad de la región de Murcia copó portadas y titulares durante una semana en España tras ser sacudida por la agresión a un jubilado local y los violentos enfrentamientos anti-migrantes que le siguieron. Menciona que grupos de extrema dercha anti-migrantes como «Deport Them Now» hicieron llamamientos a cazar a las personas de origen norteafricano en una localidad de 40.000 habitantes, donde más de 6.800 son migrantes. Pero pone de relieve que la desinformación jugó un papel clave a la hora de atizar las tensiones. En particular apunta que las imágenes de las heridas del jubilado agredido son reañes, pero los videos que circularon y que fuerona amplificados incluso por personalidades políticas como Alvise Pérez, líder de SALF, «no tienen nada que ver con la realidad».

Politis señala que «En España, la extrema derecha elige la violencia». La revista gala apunta que frente a una serie de agresiones racistas y una retórica cada vez más radical, la extrema derecha española, liderada por Vox, practica una estrategia de violencia y odio. Y recoge como ejemplos el plan de «remigración» para deportar a 8 millones de migrantes presentado por Vox que le acerca a la AfD alemana, el ala más radical de la extrema derecha europea o la reacción de la formación de Santiago Abascal tras ataques racistas en Sabadell y sobre todo en Torre Pacheco.

Yabiladi pone de relieve la denuncia de la OMDH sobre el racismo de la extrema derecha en Torre Pacheco. El digital marroquí recoge que una semana después de la violencia desatada en la localidad murciada la Organización Marroquí de Derechos Humanos ha deplorado en un comunicado las persecuciones racistas contra migrantes mayoritariamente nacionales que residían en Torre Pacheco desde hace más de dos décadas. Y añade que la OMDH ha mostrado su inquietud por el «auge del racismo de extrema derecha» que atenta contra el tejido social español y reaviva los sentimientos de miedo y odio. Y destaca que en particular se ha señalado «los actos racistas perpetrados por miembros de Vox y la instrumentalización de la cuestión migratoria y de incidentes menores por parte de la extrema derecha.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email