“Países de la OTAN se fustigan para llegar al 5%, mientras España celebra alcanzar el 2% y no subirá más” subraya BFMTV
El gobierno español se ha felicitado por haber alcanzado el umbral del 2% de su PIB en gasto de defensa militar y ha indicado que aunque los miembros de la OTAN han acordado alcanzar el 5%, no está conforme. Es lo que resalta la emisora francesa que recoge el anuncio de Pedro Sánchez sobre la inversión en defensa de España que se mantendrá en el 2,1% del PIB.
Alors que les pays de l’Otan cravachent pour atteindre les 5% du PIB pour la défense, l’Espagne se félicite d’arriver à 2% (et n’ira pas plus haut)https://t.co/qYEFRRaW6Q pic.twitter.com/m0C89j2fp3
— BFM Business (@bfmbusiness) August 28, 2025
BFMTV resalta que el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez indicó que había alcanzado la meta de destinar el 2% de su PIB a su gasto de defensa felicitándose por ello. Añade que España ha insistido en que es un socio fiable y responsable de la OTAN y que este objetivo se ha alcanzado gracias al Plan Industrial y Tecnológico de Defensa y Seguridad con una inversión de 10.471 millones de euros en 2’025.
Pero el artículo recuerda que esa meta de gasto del 2% en la Alianza Atlántica se tomó hace 11 años en una cumbre en Gales y que ahora los socios de la OTAN han acordado subir hasta el 5% del PIB. Aunque enfatiza que el gobierno español ha insistido en que no está conforme con ese objetivo y que considera que alcanzando el 2,1% de su PIB cumple con las capacidades convenidas con la OTAN y no subirá más.
BFMTV es una TV francesa creada en 2005 que emite información en contínuo. Pertenece al grupo NextRadio TV que también controla BFM Radio (siglas de Business FM, emisora especializada en negocios y economía). Su eslogan es «la primera cadena de información de Francia» y se ha convertido en uno de los medios galos más influyentes como destacó la BBC, sobre todo por su apuesta por la información en directo, con estudios virtuales y siguiendo cánones más anglosajones, estilo la propia TV británica o CNN. Algunos consideran que su línea editorial de derechas, y en general es pro negocios, pro reformas y contraria al antiguo consenso, según la BBC. Su cuota de audiencia en 2015 y 2016 superó ampliamente el 2% de media, muy por delante de su principal competidor iTelé, de Canal Plus, que tiene un 1%. Roza el millón de espectadores de media, pero ha llegado a superar los 3 millones.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






