Tanto la etapa que tuvo que ser acortada en la Vuelta Ciclista a España por la masiva protesta pro-palestina en la llegada a Bilbao como las diferentes declaraciones de autoridades españolas y otras voces a favor de la expulsión del equipo israelí que participa en la carrera han tenido un gran eco en la prensa de todo el globo. Se pone de relieve que ha habido manifestaciones constantes desde el inicio de la carrera contra la presencia de Israel-Premier Tech y que incluso un ministro del gobierno, Albares, se ha manifestado a favor de su exclusión de la Vuelta.


El New York Times resalta que la 11ª etapa de la vuelta a España es recortada por una protesta pro-palestina. La edición deportiva The Athletic del prestigioso diario estadounidense recoge que los organizadores de la carrera ciclista se vieron forzados a neutralizar el final de la 11ª etapa tres kilómetros antes del final por la escala de la protesta a favor de Palestina que se había organizado en la llegada a Bilbao. Apunta que los manifestantes llevan señalando desde el principio de la Vuelta a España al equipos Israel-Premier Tech cuyo co-propietario, Sylvan Adams, que acostumbra a referirse a sí mismo como el «autoproclamado gran embajador del Estado de Israel. Recuerda que el Páis Vasco tiene una larga historia de solidaridad con el pueblo palestino y cientos de manifestantes se desplegaron en línea durante los últimos kilómetros de la etapa que terminaba en Bilbao y menciona asimismo acciones anteriores durante la vuelta contra el equipo israelí.

CNN apunta que la «conocida» Vuelta ciclista a España no pudo dar ganador de la 11º etapa tras alterar una protesta la llegada a meta. La Tv estadounidense subraya que no hubo ganador de la 11ª etapa de la Vuelta a España este 3 de septiembre tras ordenar los organizadores que la carrera acabara tres kilómetros antes de la llegada a Bilbao por la disrupción de manifestantes pro-palestinos. Detalla cómo a lo largo de toda la carrera hubo interrupciones y protestas con pancartas y banderas palestinas y vascas, pero en la línea de meta la policía se vio incapaz de contener a los cientos de manifestantes.

Le Parisien enfatiza que el gobierno español es favorable a la expulsión del equipo Israel-Premier Tech. El periódico francés señala que los manifestantes pro-palestinos que reclaman la salida del equipo ciclista israelí que participa en la Vuelta a España han recibido un apoyo de peso, el de Jose Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores. Explica que en una entrevista el ministro del gobierno español ha defendido que no se puede seguir teniendo relaciones normales con Israel como si no estuviera pasando nada y al igual que se hizo con Rusia, los equipos israelíes deberían ser expulsados de las competiciones. Aunque resalta que Albares ha insistido en que esa decisión no la puede tomar el gobierno español sino la UCI (Unión Internacional de Ciclismo).

The Times subraya que la Vuelta urge al equipo israelí a retirarse tras recortarse un etapa por una protesta en favor de Palestina. El rotativo británico  destaca que después de que una multitud de manifestante abarrotaran los últimos metros de la llegada de la carrera ciclista a Bilbao obligando a recortar una etapa, el director técnico de la Vuelta a España pidió al equipo Israel-Premier Tech que se retiren. Recoge las palabras de Kiko García asegurando que la única solución para evitar las protestas pro-palestinas en la carrera es que el equipo israelí se de cuenta que su presencia no contribuye a la seguridad de todos los participantes. Explica que Israel Premier Tech es el blanco principal de las protestas y se enfrenta a crecientes presiones para retirarse, aunque sus responsables han insistido en continuar en la carrera asegurando que cualquier otra cosa sentaría un precedente peligroso.

Al Jazeera pone de relieve que manifestantes en favor de Palestina interrumpen la Vuelta Ciclista a España y crecen las peticiones para que se retire el equipo israelí. La cadena qatarí detalla cómo una protesta pro-palestina en la línea de meta de la 11ª etapa de la carrera obligó a los organizadores a acabar tres kilómetros antes. Y resalta que se asegura varios ciclistas han pedido la salida del equipo Israel-Premier Tech de la carrera de tres semanas de duración ante nel miedo a nuevos incidentes e interrupciones por las protestas.

TF1 titula: «carrera paralizada, amenazas de muerte… el equipo Israel-Premier Tec cristaliza las tensiones en La Vuelta. La cadena francesa destaca que la carrera ciclista ya había sido perturbada en varias ocasiones desde su comienzo, pero los organizadores tuvieron que neutralizar la etapa del 3 de septiembre 3km antes de la llegada por la presencia masiva de manifestantes pro-palestinos en Bilbao, muchos con banderas y carteles que intentaron franquear el cordón de seguridad. Apunta que el movimiento de contestación contra el equipo Israel-Premier Tech va ganado cada día en intensidad en un país como España donde la causa palestina es muy popular y se reconoció el Estado en mayor de 2024. Y pone de relieve que en este contexto cada vez más voces se hacen oir en favor de la exclusión de la formación israelí. Subraya la mayoría de sus corredores no tienen nada que ver con el conflicto de Oriente Media, pero el empresario propietario del equipo, Sylvan Adams, se autoproclama embajador de Israel.

Las protestas pro-palestinas en la Vuelta y las peticiones de expulsión del equipo israelí también son noticia en otros medios internacionales como Liberation, The Independent, Euronews, MSN, TRT, L´Equipe, Arab News, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email