Liberation: “España, el país que sobrevive sin presupuestos desde hace dos años”
Al carecer de mayoría parlamentaria, el gobierno español prorroga su ley de finanzas públicas desde 2023, pero el país funciona casi con total normalidad e incluso crece ampliamente por encima de la media europea. Es lo que pone de relieve el diario galo, en un momento en el que Francia vislumbra la posibilidad de no tener presupuestos este año, y donde se cita el caso de España como ejemplo de «supervivencia» sin ellos.
L’Espagne, le pays qui survit sans budget depuis deux ans – Libération https://t.co/NVb0O0KS4n
— X s (@twitiste1) September 3, 2025
Liberation recoge como la ministra de cuentas públicas francesa, Amélie de Montchalin, alertaba desde una reciente columna en Le Monde a principios de septiembre que Francia no podía vivir un año entero sin presupuestos. Apunta que lo hacía ante la perspectiva de que la ley de finanzas públicas no pudiera ser votada en el Parlamento. Pero subraya que «al otro lado de los Pirineos» esta situación se ha vuelto «casi habitual», ya que desde hace dos años, España sobrevive sin nuevos presupuestos y ante la imposibilidad de conseguir mayoría parlamentaria, el gobierno español prorroga los presupuestos.
El artículo explica que se hizo en 2024 con los de 2023 y aunque en este inicio de curso político, como en los anteriores, la aprobación de nuevos presupuestos vuelve a ser objeto de debate, podría volver a hacerse. Se hecho apunta que en este 2025, el gobierno ha vuelto a mostrar de nuevo «buena voluntad» para alcanzar acuerdos pero la palabras de Pedro Sánchez suenan casi «palabra por palabra» iguales a las de años anteriores. Pero enfatiza que esta situación no impide que España «funcione (casi) normalmente» y que el país tenga una tasa de crecimiento económico del 2,4%, «ampliamente por encima de la media europea».
Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Ahora posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2024 superaba los 106.000 ejemplares.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






