Motivos, luces, sombras… Esto es lo que dice la prensa global sobre el enfrentamiento España-Israel por Gaza
España es el «primer defensor» de la causa Palestina en Europa y está «en primera línea» en la presión contra Israel y tanto las movilizaciones en la Vuelta como las medidas anunciadas por Pedro Sánchez, con llamamientos al boicot deportivo y cultural o cancelando contratos son noticia en numerosos medios de todo el globo. Pero hay diferentes enfoques. Muchos diarios, especialmente en Francia, intentan explicar las raíces del apoyo y la «extrema sensibilidad» con la causa palestina entre los españoles. En cambio un par de medios conservadores británicos se muestran críticos con la posición de España y sobre todo con Pedro Sánchez. Y hay también análisis de cómo seguir una línea dura está reforzando al presidente español en un momento difícil… y ha dejado «con el pie cambiado» al PP.
Pourquoi l’Espagne est le premier avocat de la cause palestinienne en Europe @LEXPRESShttps://t.co/87gwuc2oxi
— Sébastien Le Fol (@sebastienlefol) September 17, 2025
L´Express señala que España es el «primer defensor de la causa palestina en Europa». El semanario francés resalta que el gobierno español no duda en sancionar a Israel por la guerra de Gaza apoyado por una opinión pública pacifista y aún muy marcada por la violencia de la dictadura franquista. Sostiene que tanto las protestas en la Vuelta a España como la declaraciones de Pedro Sánchez han colocado a España como un «caso aparte» en Europa y evidencian un fuerte sentimiento pro-palestino. Y aunque menciona las críticas de la derecha española contra el presidente acusándole de anti-semita y de estar levantando una cortina de humo, enfatiza que España es un país antimilitarista y fuertemente comprometido con la paz, la justicia y los derechos humanos por los recuerdos de la Guerra Civil y el Franquismo. Añade que en la actualidad el 82% de los españoles considera un genocidio que lo sucede en Gaza y que el apoyo a la causa palestina trasciende las tradicionales divisiones entre izquierda y derecha, ya que históricamente ha habido gestos tanto hacia Israel como hacia Palestina de gobiernos de diferente signo.
La Croix resalta que en España hay una «extrema sensibilidad hacia la suerte de los palestinos». El rotativo francés recoge como después de que la Vuelta ciclista a España fuera perturbada por manifestaciones propalestinas, el gobierno anunció que podría no participar en Eurovisión si Israel lo hacía. Y trata de explicar como estas tensiones se inscriben en el contexto de una relación complicada entre los dos países. Recuerda que cuando se crea el Estado de Israel en 1948, España está aún bajo la dictadura de Franco, que era pro árabe porque pensaba que los judíos y los masones conspiraban contra él. Resalta que luego en democracia, la izquierda española ha apoyado a los palestinos, como a otros pueblos oprimidos, mientras el PP de derechas se ha posicionado más bien cerca del lobby pro-judío.
Pero pone de relieve que en España hay una «extrema sensibilidad hacia la suerte de los palestinos» general que va más allá de las divisiones políticas y según las encuestas el 82% de los españoles consideran que las acciones de Israel en Gaza constituyen un genocidio. Y señala que Pedro Sánchez se ha erigido como una de las voces más críticas contra Netanyahu por los ataques a Gaza «aprovechando oportunamente esta causa».
The Político apunta que la línea dura contra Israel impulsa a un Pedro Sánchez con problemas. La edición europea del digital estadounidense detalla como en las últimas dos semanas, el gobierno español ha subido el tono de sus críticas a Israel, describiendo sus acciones en Gaza como un «genocidio», aprobando un embargo de armas o apoyando las manifestaciones pro-palestinas que interrumpieron la Vuelta Ciclista. Destaca que esto ha desencadenado un enfrentamiento diplomático y una guerra de palabras. Pero subraya que para el presidente español ha supuesto un chute de popularidad en un momento en el que estaba bajo una gran presión. Recuerda que las investigaciones por corrupción en el PSOE, contra su mujer, su hermano y el fiscal general han dominado la agenda política dando la sensación de que Sánchez podía caer en cualquier momento.
Pero enfatiza que ahora el foco se ha desplazado a Gaza y dado que las encuestas señalan que el 82% de los españoles consideran que las acciones de Israel en Gaza son un genocidio, la «linea dura» con Israel tienen sentido político para el gobierno, porque refuerza la conexión con sus votantes y puede atraer a algunos de Sumar o Podemos. Aunque advierte que la disputa con Israel también ha dejado «con el pie cambiado» a la oposición, especialmente al PP, «tradicionalmente con más simpatías» hacia Israel. Subraya que mientras Feijóo ha endurecido su tono y aumentado sus críticas hacia las acciones del gobierno de Netanyahu, otros como Isabel Díaz Ayuso «potencial amenaza» interna para el líder del PP ha adoptado una línea de radical y ferviente defensa de Israel. Y concluye «Mientras Gaza siga en los titulares, es probable que tanto Sánchez como Ayuso se beneficien».
The Times asegura que «bloquear la Vuelta es un truco ofensivo. España debe hacerlo mejor». El diario británico sostiene, en un editorial, que los intentos de Pedro Sánchez de demonizar a Israel no hacen nada por Gaza. Recuerda que España demostró con Barcelona 92 el valor reputacional de acoger una gran cita deportiva con los JJOO los primeros sin boicot. pero considera que Sánchez parece «en contraste» preferir «liderar el mundo con patrañas santurronas» pidiendo que Israel sea vetada de todas las competiciones deportivas. Afirma que esta intervención «equivocada e inoportuna solo tiene como objetivo aumentar el apoyo de sus seguidores más radical». Añade que el bloqueo de varias etapas, incluida la última en la Vuelta a España «no ha salvado una sola vida en Gaza» y sostiene que España conseguiría más por ejemplo en Ucrania, aumentando muihco más su presupuesto en defensa.
Y en general considera que las medidas y declaraciones de Pedro Sánchez contra Israel son «en gran parte gestos para la galería» y en vez de demonizar y perseguir un aislamiento cultural de Israel, «un hombre de Estado impulsaría políticas realistas que pudieran constituir una oportunidad de aliviar el conflicto en Oriente Medio. Incluso aboga porque países como Francia, Canadá, Bélgica o el propio Reino Unido que han anunciado que estudian reconocer el Estado palestino, deberían «aprender de los erróneos trucos» de Sánchez y paralizar esa decisión porque «no es momento de recompensar a asesinos o secuestradores».
The Guardian advierte que «el caos de la Vuelta muestra que vender el deporte como un arma de paz puede crear campos de batalla propios». El rotativo británico, en una tribuna de Jonathan Liew ironiza sobre como el propietario del equipo Israel Premier Tech, Sylvan Adams, y otras voces han considerado que todo lo sucedido en la Vuelta era un triunfo de Hamas y del terrorismo, desde las 100.000 personas que se movilizaron en Madrid para interrumpir la carrera hasta los corredores que criticaron la presencia del equipo en la carrera o el propio vencedor, Jonas Vingegaard, que mostró simpatía por las protestas pro-palestinas. Recoge también las críticas de la Unión Cilcista Internacional a España por permitir «´que el deporte fuera explotado por motivos políticos». Pero sostiene que aunque fuera «surrealista» suspender la ultima etapa y que la entrega de premios fuera en un garaje, el problema está en la estrategia de convertir el deporte en un «arma» para algo, ya sea la unidad o la paz. Porque apunta: Una vez que un equipo promociona un país o pertenece a un estado o tiene que reflejar políticas de un gobierno, el deporte se convierte en un terreno de juego para el poder».
Le Nouvel Observateur subraya que con «movilización de la sociedad civil, consenso político,— España se ha convertido en líder del apoyo a Palestina en Europa. El periódico galo detalla cómo miles de militantes pro-palestinos interrumpieron el final de la Vuelta Ciclista a España y poco después RTVE anunció que España no participaría en Eurovisión si Israel estaba presente y no cesaba la masacre en Gaza. Y enfatiza que a las peticiones de boicot cultural y deportivo, porque Pedro Sánchez ha pedido prohibir la presencia israelí en todas las competiciones deportivas, se unen el reconocimiento al Estado Palestino o las denuncias de genocidio en Gaza por parte del gobierno español. Y subraya que España se ha colocado a la cabeza del combate en favor de Palestina.
The Spectator asegura: «La obsesión pro-palestina de Sánchez está dañando a España». El semanario abiertamente conservador británico publica una columna de Mark Nayler recoge que el presidente español consideró un «orgullo» y un «ejemplo» que una «turba» de manifestantes interrumpiera la Vuelta Ciclista. Resalta que en la protesta se cantó «Esta vuelta, la gana Palestina» y hubo dos detenidos y 22 policías heridos. Y considera que Sánchez cometió un «grave error» con sus declaraciones sobre la «farsa» de la Vuelta por defender que fueron manifestaciones pacíficas, «cuando se tiraron vallas y hubo policías heridos» y por culpar al equipo israelí y abogar por un veto en las competiciones deportivas. Sostiene que tanto esta medida como el boicot a Eurovisión si Israel participa son «inútiles» porque a diferencia de las sanciones económicas, las prohibiciones culturales y deportivas no reducen la capacidad de un Estado para la guerra, solo discriminan a personas por su nacionalidad. Y sostiene que este empeño del presidente español contra Israel es «por éctico y una prueba de su retorcida perspectiva y obsesión por parecer pro-palestino hasta el punto de no ser capaz de identificar el anti-semitismo o la estupidez».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






