Bloomberg se fija en las formas “creativas” de repoblar y “salvar” zonas rurales en España
El problema de la despoblación afecta a tantas regiones en la Península que el fenómeno ha sido bautizado como la «España vacía». Para intentar salvar estas zonas, principalmente rurales, tanto la administración pública como actores privados están innovando con medidas y experimentos creativos que van desde vender aldeas deshabitadas a ofrecer subvenciones o iniciativas para atraer emprendedores. Es lo que pone de relieve la agencia de noticias estadounidense en un reportaje de Sabrina Nelson sobre proyectos como AlmaNatura, Aldeas Abandonadas u HolaPueblo que han conseguido revitalizar algunos lugares.
Spain Wants to Save Rural Areas — and It’s Finding Creative Ways to Do It
The country is selling villages and offering subsidies to live in sparsely-populated towns to lure the wealthy back to the countryside.https://t.co/ksoeUGxTDF
— Msoarescorreia (@msoarescorreia) September 12, 2025
Bloomberg se fija, en particular, en Castilla y León, una de las regiones españolas más afectadas por la despoblación que se caracteriza por una sucesión de campos de trigo o girasol, áreas de secano y aldeas dispersas con apenas un puñado de casas en torno a una iglesia. Pero apunta que hay tantas en el país que han sido bautizadas como la «España vacía». Añade que a pesar de que la población total española ha crecido un 2,6%, estas áreas rurales han perdido un 4,4% de habitantes entre 2014 y 2023 y muchos pueblos corren el riesgo de desaparecer por la falta de jóvenes. Resalta, en este sentido, que aunque el 84% de España es zona rural, únicamente un 16% de los españoles vive fuera de las grandes ciudades. Y explica que ante el temor de que muchos de estos pequeños pueblos se vacíen y para minimizar otros riesgos como perdida de patrimonio cultural o los incendios, se ha creado un ministerio específico y han surgido en España iniciativas públicas y privadas para revertir este declive demográfico.
El reportaje pone el foco en algunos de estos proyectos que han apostado por soluciones creativas, empezando por Aldeas Abandonadas, una agencia inmobiliaria especializada en la venta de aldeas rurales enteras, que ha experimentado recientemente un aumento de interés por parte de jóvenes y extranjeros. Se destacan las experiencias de los nuevos dueños de dos localidades, Bárcena de Bureba y Villalibado, que tras décadas de abandono, han logrado devolverles vida e incluso atraer turistas. También se menciona el caso de HolaPueblo, la iniciativa de la organización AlmaNatura, que ayuda a pequeños emprendedores a mudarse pueblos despoblados para impulsar sus proyectos. Recoge que entre 2020 y 2025, más de 85 familias han sido reasentadas a través de iniciativa. Apunta que las administraciones también han puesto en marcha ayudas y subvenciones para combatir la despoblación. Y aunque advierte que el reto es grande y que los avances son aún a pequeña escala, se destaca como ya hay aldeas que han vuelto a la vida y otras esperan aprovecharse del renovado interés por la vida rural que el estrés de las ciudades está generando.
Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y ex alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek y está a la cabeza del negocio global de la información financiera. Tiene unos 325.000 suscriptores de sus servicios y diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






