El editorial del prestigioso diario económico británico no se anda con medias tintas y sostiene que la economía española es la más destacada de todo el viejo continente y que el gran motor ha sido la inmigración. Recoge los últimos datos de crecimiento, de previsiones, empleo y nota de rating y apunta que España es uno de los «pocos puntos brillantes» en Europa. Explica que los motivos de este éxito económico son una combinación de turismo, ayudas europeas, políticas y energías renovables, pero considera que el principal elemento ha sido la llegada de migrantes debido al enfoque más abierto y «liberal» que está siguiendo España frente al cierre de fronteras en buena parte del resto de Europa. Aunque advierte que para seguir siendo «un ejemplo» España debe superar algunos obstáculos desde la fragmentación política al aumento de productividad.

NOTICIA ACTUALIZADA: Le Monde apunta que «detrás del fuerte crecimiento económico de España, se mantienen las fragilidades estructurales».

El Financial Times apunta que «España es uno de los escasos puntos brillantes entre las lúgubres economías europeas» y desde el inicio de 2024 crecer a un ritmo anual del 3%, en comparación con la media del 1% de la eurozona.- Añade que además en las últimas semanas, las agencias de rating han subido la nota del país y el Banco de España ha aumentado su previsión de crecimiento para el 2025, confirmando su destacada posición a nivel europeo y mundial. Y enfatiza que hay una mezcla de factores que han impulsado el crecimiento -mencionando la recuperación total post-pandemia del turismo, los fondos de la UE, la energía renovable e incluso la reforma laboral de 2021 que impulsó la estabilidad del empleo. Pero sostiene que el «gran motor» para España ha sido la inmigración, ya que mientras otros países de Europa han cerrado sus fronteras, España ha adoptado otro enfoque. Detalla cómo desde 2022 ha recibido un flujo de 600.000 inmigrantes anuales y ha visto como el empleo subía a niveles récord, permitiendo que se evitara la falta de cualificación que ha afectado a otros países europeos e impulsando el gasto en consumo.

El editorial subraya que una importante porción de las nuevas llegadas, en torno al 70%, han sido de latinoamericanos que al compartir idioma, cultura y redes se han integrado más fácilmente en el mercado laboral y la sociedad. Apunta que este flujo migratorio previsiblemente se mantendrá, porque España ha simplificado los trámites para inmigrar y anunciado regularizaciones. Pero advierte que aunque hasta ahora, hay sido un éxito, España debe «manejar con cuidado» el boom de crecimiento impulsado por la inmigración y en particular considera que se debe aumentar la «lánguida productividad». Además señala que España debería «anticipar» posibles «problemas socio-económicos» que puedan surgir, en relación a las tensiones por los problemas de acceso a la vivienda y servicios públicos que podrían reducir el apoyo que tradicionalmente existen España a los migrantes. Recuerda en este sentido, que ha habido «enfrentamientos» entre vecinos y comunidades del Norte de África como los sucedidos en Torre Pacheco, aunque no lo menciona específicamente.

El rotativo británico también pone de relieve que el «fragmentado ambiente político» que vive España puede ser un «obstáculo» para consolidar el progreso económico. Resalta que el gobierno minoritario de Pedro Sánchez se ha visto envuelto en escándalos y tiene muchos problemas para aprobar leyes. Pero9 asegura que «es una pena. Porque España ha demostrada a otras grandes economías cómo la inmigración puede ser fuente de resiliencia económica, incluso en momentos de inestabilidad interna y externa». Y concluye asegurando: «Para que España siga siendo un ejemplo, tiene que convertir sus ganancias demográficas en prosperidad duradera».

ACTUALIZACIÓN:

Le Monde apunta que «detrás del fuerte crecimiento económico de España, se mantienen las fragilidades estructurales». El diario francés recoge que las previsiones son que en 2025 la economía española vuelva a ser la que más crezca de todos los países desarrollados, algo de lo que «presume el ministro de Economía Carlos Cuerpo». Apunta que podría llegar al 2,7% de crecimiento frente al 1,2% de media que pronostica el BCE para la eurozona. Subraya que se trata de unos «resultados envidiables» que se combinan con el anuncio de las agencias de rating que han revisado al alza la nota de España y confirman el «circulo virtuoso» en el que se encuentra la economía española. Aunque advierte que España mantiene pese a esto sus debilidades estructurales, ya que presenta una fuerte dependencia del turismo, la mayoría del empleo es poco cualificada y a menudo mal pagada. Y añade que aunque los datos de paro han descendido significativamente, «la tasa sigue siendo las más alta de la Unión Europea».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En 2023 tenía 1,3 millones se suscriptores, tras alcanzar en 2022 el millón de suscriptores digitales (en 2019 superó la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email